Logo whatsapp
Montaje con foto de Juan Manuel de la Sierra

Muere Juan Manuel, el marqués de Urquijo: el sangriento crimen que marcó su vida

El 1 de agosto de 1980 sus padres fueron asesinados de un tiro en la cabeza

Juan Manuel de la Sierra, marqués de Urquijo, ha muerto a consecuencia del coronavirus a la edad de 64 años.

El sexto marqués de Urquijo ingresó en el hospital con patologías previas y la infección derivó en una bronconeumonía. Finalmente ha fallecido en Madrid, donde estaba ingresado.

Juan Manuel de la Sierra vivía a caballo entre Madrid y Panamá, donde tenía muchas de sus inversiones. Estuvo casado con Rocío Caruncho Fontela, con quien tuvo un hijo y una hija. El matrimonio se separó, pero mantenían una buena relación y compartían la misma vivienda en Somosaguas.

Foto familiar del marqués de Urquijo
Juan Manuel, el marqués de Urquijo, con su familia | Archivo

La casa de Somosaguas fue precisamente el escenario del sangriento crimen que marcó la vida de Juan Manuel. El 1 de agosto de 1980 mataron a sus padres María Lourdes y Manuel, de quien heredó los títulos. El crimen de los marqueses de Urquijo causó una gran conmoción en la sociedad española.

El crimen de los marqueses de Urquijo

El 1 de agosto de 1980, los marqueses de Urquijo fueron asesinados mientras dormían en su casa de Somosaguas. María Lourdes y Juan Manuel recibieron un tiro a bocajarro en la cabeza. La imagen de los cadáveres apareció en todos los periódicos y dejó a la sociedad española en shock.

Foto de la prensa de la época
Las fotos de los cadáveres aparecieron en toda la prensa | Archivo

Además, el crimen estuvo rodeado de un gran misterio y las incógnitas siguen abiertas 42 años después. Los dos hijos de los marqueses de Urquijo, Myriam y Juan Manuel, quedaron traumatizados para siempre. Él heredó el título e intentó alejarse lo máximo posible del foco mediático.

Juan Manuel y su mujer Rocío compartieron durante muchos años el domicilio donde años atrás había tenido lugar el crimen. El marqués heredó la casa propiedad de sus padres y la puso a nombre de una de sus empresas en Panamá. En ella residía cuando volvía de sus viajes a Centroamérica.

Traumatizados por el asesinato

Juan heredó la propiedad ya que su hermana Myriam era incapaz de subir al piso de arriba, donde tuvo lugar el asesinato. “Yo no he podido volver a subir esas escaleras, en cuanto lo intento el olor a sangre vuelve a apoderarse de mí”. Así lo explicó ella misma en el libro de sus memorias.

Tras el asesinato de sus padres, Myriam y Juan Manuel experimentaron destinos diferentes. A él le fueron bien los negocios y consiguió una posición económica boyante, pero en cambio fracasó en su matrimonio. Ella contrajo muchas deudas y todos los negocios que emprendió naufragaron.

De algún modo, Juan Manuel arrastró el trauma del asesinato de sus padres toda la vida y eso condicionó también su matrimonio. Aun así, Rocío fue siempre su gran puntal junto a sus hijos, e incluso después de la separación siguió apoyándole. El marqués ha muerto 42 años después del crimen.

¿Quién mató a los marqueses de Urquijo?

La justicia atribuyó el crimen de los marqueses de Urquijo a su exyerno Rafael Escobedo. Este estuvo casado con Myriam de la Sierra y se divorciaron poco antes del asesinato. Él culpaba a los suegros de su fracaso matrimonial, y según el juez esto fue lo que motivó su sed de venganza.

Según la justicia, Rafael cometió el crimen “solo o en compañía de otros”, pero la sentencia dejaba muchas preguntas sin responder. El caso estuvo lleno de irregularidades desde el principio. Los cadáveres habían sido lavados antes de que llegara la policía, y el arma del crimen nunca apareció.

Por si fuera poco, Rafael Escobedo se suicidó en la cárcel cuando estaba a punto de confesar todo lo que ocurrió aquella noche. Esto disparó las teorías de la conspiración en torno al asesinato. La tragedia de los Urquijo sigue ahora con la muerte de Juan Manuel, y ya solo queda Myriam.