Un joven de 17 años que estaba en una excursión de fin de curso y que no sabía nadar ha fallecido ahogado en las pozas del río Jubera (La Rioja). La actividad estaba organizada para los centros de jóvenes del ayuntamiento de Logroño. “Algo le debió suceder”, afirman los responsables.
Plan B, la empresa que gestiona el servicio de los centros, asegura rotundamente que los jóvenes no cometieron ninguna imprudencia. Su hipótesis es que el al niño le dio algún tipo de síncope y murió en el agua. Será sin embargo la investigación, a raíz de la autopsia, la que confirme que pasó.
Este ya es el año con más ahogados en La Rioja en la última década, un total de 17. Y no son casos aislados, porque el adelanto de la temporada de verano y los descuidos han traído un repunte de este tipo de accidentes. Por eso las autoridades reclaman la máxima prudencia en zonas de baño.
Rescatado por sus compañeros
Ayer a media mañana los monitores de un centro de menores que disfrutaban de un viaje de final de curso se vieron sobresaltados. Uno de los alumnos de los campamentos había aparecido con síntomas de ahogamiento. El joven, de origen ghanés, se estaba bañando junto a otros 13 alumnos.
Formaban parte de la excursión de fin de curso que organiza el ayuntamiento de Logroño para los jóvenes de los centros. La empresa afirma que el joven no sabía nadar, pero que estuvo en todo momento acompañado por un monitor. La teoría es que le dio un ataque estando en el agua.
Sus compañeros lo sacaron del agua al ver que se estaba hundiendo, y lo llevaron hasta el lugar de la ambulancia. A pesar de la rápida reacción de sanitarios, Bomberos y Guardia Civil, no pudieron hacer nada por él. La policía abrió una investigación para esclarecer el origen del suceso.
Bajaron a darse un chapuzón
La víctima mortal es un chico procedente de Ghana y residente en Logroño. Era alumno del IES Comercio y usuario del Centro Joven el Tacón de la capital riojana. Los adolescentes escogieron este año donde querían ir de fin de curso y eligieron estos campamentos en Santa Engracia del Jubera.
Pasaron la noche en un edificio municipal de Jubera vigilados en todo momento por los monitores. Se trata de profesionales especializados en grupos scout de Calahorra. Según el periódico La Rioja, algunos de ellos decidieron bajar a la zona de baño en Las Pozas para darse un chapuzón.
Fue entonces cuando, por motivos que se desconocen, tuvo lugar el suceso que acabó en tragedia. Uno de los 14 chicos que habían ido a bañarse tuvo dificultades y empezó a hundirse en el agua. La empresa encargada asegura que estaba acompañado por un monitor y que fue una desgracia.
Un pueblo marcado por la tragedia
Eran las 13:30 horas del día de ayer cuando los servicios funerarios se llevaron el cadáver del joven fallecido. Un autobús se desplazó hasta el lugar para evacuar al resto de los chicos, que necesitaron atención psicológica. El autobús puso rumbo a Logroño, donde ya se encuentran los alumnos.
Un equipo de intervención psicológica del Gobierno de La Rioja atendió a los alumnos, que también prestaron declaración ante la policía. La Policía Judicial y una médico forense estuvieron en el lugar para recabar información sobre el suceso. Ahora están pendientes de lo que diga la autopsia.
El caso ha sumido en una gran consternación a la pequeña localidad de Santa Engracia. El pueblo ya se vio teñido por la desgracia cuando hace poco más de un año murió un agricultor aplastado por su propia sulfatadora. También un joven ciclista perdió la vida en un accidente en esa localidad.
Luto en Logroño
La capital riojana se encuentra también de luto por la muerte de este vecino de corta edad. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, suspendió el pleno que estaba realizando en el consistorio y se dirigió personalmente hasta Jubera. Estuvo acompañada por la concejala de Juventud, Beatriz Nalda.
También estuvo allí la directora general de Cultura, Educación, Juventud e Infancia, Dolores Fernández. El alcalde de Santa Engracia, Óscar Fernández, hizo acto de presencia junto a algunos de sus ediles. Las autoridades han lamentado públicamente la tragedia ocurrida ayer en el pueblo.
“Estamos consternados por lo sucedido, esto nos encoge el corazón”, afirmó el alcalde. “Queremos dar nuestro pésame a la familia y ánimo al grupo y a la organización de la excursión”, añadió. Por su lado, la empresa que gestiona los centros jóvenes de Logroño trasladó su pesar a la familia de la víctima.