Logo whatsapp
José María Martínez Laseca

El PSOE llora la muerte de José María Martínez Laseca

Soria pierde a uno de sus grandes referentes políticos e intelectuales

José María Martínez Laseca, académico y político militante del PSOE, ha muerto a la edad de 67 años. Martínez Laseca era uno de los militantes más ilustres de la familia socialista, y las muestras de pesar no se han hecho esperar. En especial en Soria, su tierra, donde dejó una profunda huella.

El escritor y político, nacido en 1955 en Almajano, dedicó toda su vida al servicio de los demás. No es solo una persona conocida por su dimensión política, sino que también era muy respetado en el mundo académico y literario. Instituciones como la Fundación Española Antonio Machado han lamentado su pérdida.

En el ámbito político, José María Martínez Laseca fue secretario general del PSOE de Soria. También fue procurador en las Cortes de Castilla y León y diputado nacional en varias legislaturas. Su figura política será recordada durante mucho tiempo por su buen hacer, su ascendencia y su sabiduría.

Quién era Martínez Laseca

José María Martínez Laseca se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció como profesor de Literatura en el IES Antonio Machado, y como profesor de Lengua en el Centro Asociado de la UNED de Soria. Su pasión por la literatura también le llevó a ser columnista.

En el ámbito periodístico, como columnista, fue colaborador del Heraldo Diario de Soria. Recibió un reconocimiento por su obra literaria, y su pérdida supone un gran varapalo para la política y la literatura española. Su papel como Secretario General del PSOE de Soria le hizo muy conocido y respetado.

Todas las formaciones políticas le tenían en alta estima, y así lo demuestran las muestras de cariño tras su muerte. En los últimos años se encargó de coordinar el trabajo de otros poetas de la zona para la revista Celtiberia. Un trabajo que hizo con gran éxito y que volvió a constatar su valía.

Un antes y un después en Soria

Muchos de sus trabajos quedarán tras su muerte para la historia, pero si algo marcó de verdad su legado fueron sus biografías. El nombre de Martínez Laseca queda para siempre ligado a los nombres de Antonio Machado, Juan Antonio Gaya o Cocha de Marco. Todos ellos fueron protagonistas en las obras del político.

El PSOE llora profundamente la muerte de su exsecretario, que marcó un antes y un después en la política de Soria. El político soriano estuvo siempre comprometido con la cultura popular. Su pasión será recordada durante años, pues era un referente político, académico y literario.

Varias entidades, partidos políticos y particulares de la vida social soriana están mostrando su pesar a través de las redes sociales. Los mensajes se suceden para despedir a quien tanto representó para la vida local. Sus compañeros de partido han destacado su compromiso con el progreso de su tierra.

Recordando a Martínez Laseca

El propio Martinez Laseca recordaba su origen procedente de una familia de labradores como motivo de su arraigo a la tierra. Trabajaba como albañil y como conserje mientras cursaba los estudios universitarios. Pronto despertó su amor por la literatura que compaginó con su compromiso político.

El IES Antonio Machado, donde fue profesor, le recuerda como “profesor, escritor, político e ilustrado de las tradiciones y cultura soriana”. El periodista Alfonso Blasco le define como “una persona amable, cercana y muy amable”. Lo sabe bien, porque tuvo el honor de hacerle una de sus última entrevistas.

También la Asociación Gaya Nuño ha lamentado la muerte de quien fue divulgador de la obra del escritor que le da nombre. “Gran conocedor de la vida y obra de Juan Antonio Gaya Nuño y su mujer Concha de Marco. Una gran pérdida para la intelectualidad soriana”, afirman en un mensaje.