Logo whatsapp
Montaje con foto de José Antonio

Muere con 30 años José Antonio, alma de la Semana Santa: ‘una pérdida irreparable’

El escultor y pintor cordobés era autor de la imagen de la Virgen de la Regla

Ha muerto a los 30 años, víctima de una cruel enfermedad, el imaginero cordobés José Antonio Álvarez Unquiles. Así lo ha informado la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Puerta Nueva. Lo han hecho a través de un mensaje en redes sociales, muy afectado por su pérdida.

“Es una pérdida irreparable que nunca jamás podremos olvidar, y quedará marcada en nuestros corazones y en la historia de nuestra hermandad”. Con estas palabras despiden al alma de la Semana Santa Cordobesa. Entre otros logros, Álavarez Unquiles era autor de la Virgen de la Regla.

La figura de la Virgen de la Regla fue bendecida hace tres años en la parroquia del Carmen. El joven artista también se dedicaba a la pintura, y había elaborado varios carteles cofrades en distintos puntos de Andalucía. Con él desaparece un artista fundamental para la tradición santa en la ciudad de Córdoba.

La herencia que deja

José Antonio Álvarez Unquiles ha fallecido a los 30 años en su Córdoba natal, rodeado de los suyos. Se formó como artista en la escuela de arte Mateo Inurria, donde consiguió un gran dominio de la escultura y la pintura. En 2019, sin apenas experiencia, recibió el gran encargo de su vida.

Foto con José Antonio Álvarez Unquiles
José Antonio junto al hermano mayor de la Salud, Rafa Cano | Salud Puerta Nueva

La protohermandad de la Salud de Puerta Nueva le encargó la confección de su imagen titular, María Santísima de la Regla. Su trabajo reflejó a la perfección el espíritu de lo que buscaba la entidad. Y su imagen fue bendecida en noviembre del mismo año, en un día muy especial para el pintor.

“Ver una imagen mía en una iglesia de Córdoba es un sueño cumplido”, reconoció en aquel momento. Él mismo explicó que era la primera vez que hacía algo así, pero que siempre tuvo la sensación de que saldría bien. “Desde que vieron como iba la cabeza y todo el proceso, estaban contentos conmigo”, añadió.

Tenía muchos proyectos en mente

“Con gran pesar informamos del fallecimiento de nuestro hermano José Antonio Álvarez Unqiuiles, joven imaginero que talló nuestra titular María Santísima de la Regla. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Que descanse en paz y brille para ti la luz perpetua”, comunicó la corporación.

Tras haber realizado la figura de la Virgen de la Regla, José Antonio se mostró feliz y con ganas de emprender nuevos proyectos. Sin embargo, la enfermedad y la muerte se han interpuesto en su camino. Tenía un futuro brillante, y con su fallecimiento la ciudad de Córdoba pierde a un referente.

Esta mañana se ha celebrado el funeral por su alma en la misma parroquia del Carmen, ante su Virgen de la Regla. Ha sido el último homenaje para un imaginero irrepetible que a sus 30 años deja una herencia inolvidable. Todos le recordarán cada vez que levanten la mirada hacia su imagen de la Virgen.

Le quedó un sueño por cumplir

Su Virgen de la Regla fue admirada en toda Andalucía y empezó a recibir encargos de otras cofradías. Pero le quedó un sueño por cumplir, el de ver a su imagen en la calle durante los pasos de Semana Santa. “Para verla en la calle quedan algunos años, y eso sí que sería cumplir mi sueño de pequeño”, aseguró.

Imagen de la Virgen de la Regla
La Virgen de la Regl,a obra de José Antonio Álvarez Unquiles | España Diario

La obra de José Antonio es una Virgen Dolorosa que muestra el momento en que María asume la realidad que le espera a su hijo. La Virgen aparece con la mirada triste y agachada, con el semblante afligido. Destaca la expresividad de su rostro, que transmite un intenso dolor.