Logo whatsapp
Primer plano de Javier Biosca

Muere el empresario Javier Biosca en extrañas circunstancias y piden investigar

Tenía 50 años y estaba investigado como supuesto cerebro de la mayor ciberestafa en España

El empresario Javier Biosca, investigado por la mayor ciberestafa de criptomonedas de nuestro país, ha aparecido muerto en extrañas circunstancias. Así lo ha comunicado su abogado a la autoridad judicial. Según ha explicado, Biosca se ha precipitado desde un quinto piso en Estepona (Málaga).

Javier Biosca estaba en libertad provisional desde octubre tras pagar una fianza de un millón de euros. La policía apunta a la hipótesis de un suicidio, aunque las víctimas de la estafa no se fían y piden investigar. Han solicitado al juez que no permita la incineración hasta que se realice la autopsia.

Estaba investigado por presuntamente estafar 800 millones a más de 3.000 clientes, a través del negocio de las criptomonedas. Estaba acusado de estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita. Ayer selló su trágico final al acabar con su vida.

Quién era Javier Biosca

Javier Biosca Rodríguez estuvo en prisión provisional desde junio de 2021 hasta finales de marzo de 2022. Salió libre tras pagar una fianza millonaria, aunque estaban investigando el origen de ese dinero. Biosca era considerado el principal responsable del fraude cometido por la compañía Algorithms Group.

Foto de Javier Biosca con su mujer
Javier Biosca y su mujer, también investigada | Instagram

Este broker se presentó como un visionario de las criptomonedas, que era capaz de lograr rentabilidades hasta un 25%. Centenares de personas accedieron a su negocio, y de la noche a la mañana se convirtió en un gurú del Bitcoin. Dirigía estas operaciones financieras desde su mansión de Marbella.

De repente, a principios de 2020, empezó a dejar tirados a muchos de sus inversores que nunca vieron el dinero. Fue acusado de organizar una estafa piramidal consistente en pagar a los nuevos inversores los rendimientos de los que ya estaban en la rueda. Su plan acabó con su entrada en prisión y un montón de deudas. 

Piden que se investigue

El otro problema de Javier Biosca es que entre sus clientes estaban grupos poderosos de inversión y organizaciones criminales. Cuando dejó de pagar, empezó a recibir amenazas que podrían estar detrás de su drástica decisión. Ayer por la mañana acabó con su vida tirándose del balcón.

La Asociación de Afectados por Inversiones de Criptomonedas ha pedido que realicen la autopsia antes de la incineración. “Es conocido el cúmulo de amenazas que ha recibido provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido en él”, ha recordado la abogada Emilia Zeballos.

Por eso ha pedido “que se investigue su muerte y se practique una autopsia antes del sepelio para averiguar la identidad de la persona fallecida y la causa de su fallecimiento”. El caso está en manos del juzgado de instrucción de Estepona. Además, la policía trabaja con la hipótesis del suicidio. 

Cómo ha muerto Javier Biosca

Según fuentes policiales, Javier Biosca, de 50 años, se ha suicidado tras precipitarse desde un quinto piso en presencia de testigos. Ocurrió ayer a las 11:15 horas de la mañana, desde el balcón del hotel Ona Valle Romano. Este se encuentra en la calle Flaminio de Estepona, donde a esa hora había varias personas. 

La asociación de afectados también ha pedido los datos de las personas que estaban presentes en el momento del suicidio. La policía descarta el origen criminal de la muerte, pero las víctimas ofrecen una información inquietante. En el momento de los hechos había con él uno de los fiadores del bróker.

Según esta información, Biosca y este fiador estarían negociando formas de pago. Por eso han pedido que se dé prioridad a este asunto y se llegue hasta al final para poder poner fin a su pesadilla. Hay que recordar que junto a Biosca también están siendo investigados su mujer y su hijo.