INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Muere Fernando García Delgado, el histórico primer alcalde de Umbrete, Sevilla

García Delgado fue alcalde entre 1979 y 1983 como líder del PTA, pero años más tarde, en 1991, repitió en el cargo de la mano del PSOE
Fernando García Delgado
Fallece Fernando García Delgado, el primer alcalde de la democracia de Umbrete, Sevilla | Ayuntamiento de Umbrete

El que fuera primer alcalde de Umbrete (Sevilla) tras la instauración de la Democracia, Fernando García Delgado, ha fallecido este sábado a la edad de 70 años. Durante ocho años fue regidor municipal, siendo elegido alcalde en Umbrete entre 1979-1983 y 1991-1995.

El Consistorio de Umbrete ha recordado en un comunicado que durante el fin de la dictadura y la Transición, Fernando García Delgado participa en las reuniones clandestinas del Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), y con la llegada en 1979 de las primeras elecciones municipales democráticas, encabeza la candidatura del PTA, ganando a la lista de la ya extinta UCD con mayoría absoluta (y seis concejales). Tras estos cuatro años, no se presenta a su reelección.

Tras este primer periplo político, ingresa en las filas del PSOE, encabezando de nuevo su candidatura en 1987, y tras cuatro años en la oposición, en 1991 vuelve a ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta (siete concejales), convirtiéndose de nuevo en alcalde de la Villa.

En 1995, los resultados electorales no son propicios, y pasa con el PSOE a liderar de nuevo la oposición, hasta 1999, cuando abandona definitivamente la política activa, según explican desde el Ayuntamiento de Umbrete.

A nivel orgánico, y ya en el siglo XXI, Fernando García ha sido presidente de la Agrupación Socialista de Umbrete, y «se ha ganado el reconocimiento de todas las corporaciones municipales que le han sucedido».

De esta forma, bajo el gobierno local del PP, se rotuló una calle en Umbrete con su nombre y, en 2014, la corporación socialista le rindió un homenaje institucional, con presencia de la Junta de Andalucía en el acto, a su trayectoria, con la inauguración de su cuadro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.



Comentarios

envía el comentario