Logo whatsapp
José Guirao

Pedro Sánchez recibe otro mazazo: muere su exministro José Guirao

Relevó a Màxim Huerta como ministro de Cultura y ostentó el cargo entre 2018 y 2020

Se acaba de conocer la muerte a los 63 años de José Guirao, exministro de Cultura y Deporte en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Guirao relevó a Màxim Huerta en 2018 y ocupó el cargo hasta 2020. El exministro ha muerto en Madrid a causa de un cáncer, según se acaba de dar a conocer.

José Guirao sustituyó a Màxim Huerta en el ministerio de Cultura tras los problemas de este último con Hacienda. El almeriense se hizo cargo de la cartera hasta enero de 2020, cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes. Tras dejar la política dirigió la Fundación Montemadrid.

Al frente de esa institución impulsó el Plan de Emergencia para revertir los efectos del covid y reformar el Palacio de la Música. Anteriormente había dirigido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2001) y la Casa Encendida (2002-2014). Era experto en gestión cultural desde muy joven.

Experto en gestión cultural

Nacido en Pulpí, Almería, en una familia de cuatro hermanos, Guirao se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia. Se especializó en gestión cultural y empezó a trabajar de ello a los 24 años. En 1988 se mudó a Sevilla y dio el salto a la político como director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Llevó a cabo proyectos como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la creación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La última institución por la que pasó, Montemadrid, ha emitido un comunicado: “Lamentamos profundamente la pérdida de José Guirao”.

La institución ha destacado la “dimensión de su figura en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad”. José Guirao Cabrera ha muerto en su domicilio de Madrid, a los 63 años. El exministro llevaba peleando contra un cáncer que le diagnosticaron hace un año y cuatro meses.

Nuevo mazazo para Sánchez

Pedro Sánchez acaba de conocer la triste noticia de la muerte de quien fuera su ministro, en un momento especialmente duro. El presidente del Gobierno se enfrenta esta semana a un nuevo debate sobre el estado de la nación. Lo hace acorralado por los problemas por los que atraviesa el país. 

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
Pedro Sánchez acaba de conocer la triste noticia | Europa Press

Asediado por la crisis económica y la amenaza de la guerra en Europa, Sánchez tiene que hacer frente además a la crisis de Gobierno. En esta conjetura acaba de conocer el triste fallecimiento de su ex ministro y amigo Guirao. Un golpe duro sin duda para toda la familia socialista.