Logo whatsapp
Foto de Esperanza Nieto

Muere la política Esperanza Nieto, horas después de recibir la peor noticia

El miércoles pasado le diagnosticaron una leucemia que ha desencadenado en su muerte

Esperanza Nieto, directora general de Planificación, Política Económica y Financiera de la Junta de Andalucía, ha muerto a los 52 años. En ocasiones, la vida puede llegar a ser muy caprichosa e injusta. Y esto es precisamente lo que le ha sucedido a esta empresaria con vocación de servicio público.

Esta noche se ha conocido la repentina muerte de Esperanza Nieto, que fue diagnosticada de una enfermedad hace apenas unos días. En cuestión de horas, su estado de salud empeoró gravemente hasta el fatal desenlace. Una situación que ha cogido por sorpresa a muchas personas de su entorno.

En cuestión de horas, Esperanza ha pasado de ser una de las personas con más relevancia de la política andaluza a contraer una grave enfermedad. Una dolencia que ha acabado con su vida en cuestión de días. El ámbito político y social andaluz ha reaccionado con estupor y tristeza a la repentina pérdida.

Qué se sabe sobre su muerte

Según el diario Sur, Esperanza Nieto ha fallecido a causa de una leucemia detectada hace apenas unos días. Nieto fue sometida a distintas pruebas médicas la semana pasada, ya que se encontraba mal. Los resultados confirmaron el fatal diagnóstico que ha llevado a un desenlace inesperado.

Toto de Esperanza Nieto en primer plano
Esperanza Nieto formaba parte del gobierno andaluz | EP

La directora general acudió el miércoles al hospital, donde le confirmaron el diagnóstico horas antes del fatal desenlace. Este lunes será enterrada en el cementerio de San Gabriel (Parcemasa) de Málaga. Mientras, siguen llegando las condolencias por parte de entes públicos y privados andaluces.

En las redes sociales la recuerdan como una “maravillosa persona, sencilla, amable y sonriente”. “Un amor de mujer”, “una compañera de las que nunca olvidas” o “una pérdida irreparable”, son las expresiones mostradas en las redes sociales. Sin duda, era una mujer muy querida y admirada.

Una política muy preparada

Esperanza Nieto era una economista muy conocida en la zona de Málaga, donde ejerció como profesora en la universidad. También tuvo un papel destacado en Unicaja, la entidad financiera de referencia en Málaga. Allí participó dentro del grupo Analistas Económicos de Andalucía.

Nació en Málaga en 1970 y era licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Su formación le permitió realizar una exitosa carrera dentro del mundo económico. Desde hace tres años ocupaba el puesto de directora de Planificación en el gobierno andaluz.

Con su muerte, Andalucía pierde a una de sus referentes en el ámbito de la economía, la empresa y la política. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha mostrado su dolor por la muerte de Nieto. También la consejera de Economía, Carolina España, a través de las redes sociales.

Reconocimiento a su figura

El presidente de Andalucía, Juanma Morena, ha recordado a Esperanza Nieto como "una gran profesional”. Ha aprovechado para mandar “mi abrazo y el de todo el Gobierno andaluz a sus familiares y seres queridos". Un gesto que han seguido otras personalidades de la política andaluza. 

Carolina España, consejera de Economía, se ha mostrado "muy triste e impactada" por esta noticia”. Ha recordado a la fallecida como "una mujer excepcional, brillante y dulce, con una vida ejemplar y leal servicio a los andaluces". Muchos han lamentado la pérdida de la directora económica del gobierno.

Como jefa de planificación, coordinó varios informes de seguimiento sobre la economía de la comunidad. Se centró en el análisis de los mercados para mejorar la innovación y el sector exterior. También fue fundamental para la evaluación de política públicas y el impacto de los proyectos de inversión.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp