Logo whatsapp
Foto de Jonás Hainz

Jonás, el deportista muerto a los 25 años en un fatídico suceso

El escalador Jonas Hainz ha caído desde una altura de más de cien metros en el Monte Magro (Italia)

Luto en el mundo de la escalada y el alpinismo tras conocerse la trágica noticia de la muerte de  Jonas Hainz, de solo 25 años. Jonas era un joven aventurero dispuesto a todo. Este mismo verano pasó a la historia de la escalada tras conquistar la vía Moulin Rouge en disciplina de solo integral, en apenas una hora.

Jonas proviene de una familia de escaladores, y su propio padre Christoph Hainz ya había abierto la vía que ahora ha conquistado su hijo. El joven escalador consiguió entrar entre las estrellas del alpinismo y la escalada con el reto que superó este mismo verano. Sin embargo, la alegría ha durado poco.

Y es que han encontrado a Jonas en la cara sur del Margreiter tras sufrir un fatal accidente. Y así lo comunicaba su equipo de rescate a través de las redes sociales. "Nos tenemos que despedir de nuestro compañero y amigo Jonas Hainz, quien sufrió una caída mortal mientras practicaba una de sus pasiones en el Monte Magro”. 

Un aventurero sin límites

“Te vamos a echar de menos a ti y a tu felicidad. Nuestro más sentido pésame a la familia", rezaba el comunicado que anunciaba la muerte del escalador. Según parece, Jonas quería repetir su gesta de escalar en solo integral esta montaña. Sin embargo, no ha salido bien y ha sufrido una fatal caída.

Jonas Hainz
Jonas era un escalador experimentado y sin límites | Redes sociales

La familia se preocupó mucho al ver que Jonas no regresaba, e inmediatamente se pusieron a buscarlo junto a sus compañeros. No tuvieron éxito, y solo horas después hallaron el cuerpo sin vida del escalador. La escalada es uno de los deportes más arriesgados que existen. 

Además, Jonas practicaba la disciplina de solo integral, lo que le hacía estar completamente solo ante la montaña. Su pérdida es un aviso más de las precauciones que se deben tomar a la hora de afrontar un desafío como este. Pese a ser un experto escalador, quiso seguir descubriendo nuevos límites.

No volvió a casa

La modalidad de solo integral consiste en que el escalador sube por la montaña sin la ayuda de anclajes o arneses. Se trata de la disciplina más peligrosa, ya que con el mínimo fallo el escalador se precipita al vacío sin remedio. Esto es lo que le ha pasado a Jonas Heinz, que ha caído por el Margreiter. 

Los familiares avisaron a emergencias alarmados por la demora del joven escalador, que tenía previsto volver a casa tras el ejercicio. Fueron sus compañeros del servicio de rescate en montaña quienes salieron a buscarle. Unas horas después hallaron su cuerpo sin vida, a 2.400 metros de altura. 

Un helicóptero se desplazó hasta el Monte Magro para recoger el cuerpo del escalador y llevarlo hasta Anterselva. Tras darse a conocer la noticia, sus compañeros llenaron las redes sociales de mensajes de despedida. Con él desaparece un talentoso escalador para el cual no existían los límites.

Todo lo que se sabe del accidente

Jonas se hizo famoso por un vídeo en el que asciende sin ayuda de cuerdas ni arneses por la vía Moulin Rouge, en los Dolomitas. Tras conseguir la gesta lo describió como “un juego mental a cientos de metros sobre el suelo”. Esta vez volvió a tentar a la suerte, pero algo falló y la cosa no salió bien.

Moulin Rouge - Free Solo | Jonas Hainz

Lo que se sabe por ahora es que Hainz salió de su casa rumbo a la arista sur el Monte Negro, de 3.273 metros de altura. Tenía pensado volver por la tarde, pero al anochecer, ante su ausencia, sus familiares llamaron a emergencia. A la mañana siguiente se produzco el triste hallazgo.

Según los medios locales, el escalador y guía de montaña se precipitó al vacío mientras intentaba la escalada en una pared de granito. En concreto las del pico del Monte Magro, en una zona ubicada al sur del Tirol italiano. Cayó al vació desde una altura de unos cien metros, muriendo en el acto.