ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muere el editor Claudio López Lamadrid a los 59 años de edad

El director editorial de Penguin Random House ha perdido la vida en la ciudad de Barcelona tras sufrir un infarto cerebral
El editor Claudio López Lamadrid ha fallecido a los 59 años de edad. | EFE

 

El editor Claudio López Lamadrid ha fallecido este sábado, 12 de enero, en Barcelona a los 59 años tras sufrir un infarto cerebral, según han informado fuentes editoriales.

López Lamadrid, de orígenes aristocráticos y perteneciente a una estirpe familiar vinculada al mundo de la cultura y de la literatura, había nacido en Barcelona en 1960 y era director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House.

El hasta ahora director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House, había sido editor y traductor y a lo largo de su dilatada carrera fue el responsable de difundir en castellano la obra del estadounidense David Foster Wallace y el Nobel J.M. Coetzee, además de haber jugado un papel primordial en la edición de la obra del español Javier Cercas.

Cabe destacar que  durante los últimos 15 años de su vida, en el ámbito español acabó conformando un catálogo de firmas compuesto por Emiliano Monge, Nona Fernández, Rodrigo Fresán, Javier Calvo, Alma Guillermoprieto, Elvira Navarro, Rafael Gumicio, Raúl Zurita, Sergio del Molino, Mercedes Cebrián o Patricio Pron.

Además, durante los últimos años, asumió la misión de acercar la literatura latinoamericana a España. Un hecho que le llevó a recorrer todo el continente de feria en feria siempre dispuesto a participar en charlas y debates. Hace poco más de un año señalaba que: «Latinoamérica sigue siendo el presente de la edición en lengua castellana».

El legado editorial que deja el malogrado editor incluye nombres como Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie o James Ellroy.

 

El editor Claudio López Lamadrid ha fallecido a los 59 años de edad. | @Twitter / @FILGuadalajara

 

Sus escritores favoritos

López, licenciado en Derecho y gran seguidor del RCE Espanyol, futbolísticamente hablando, señalaba que sus escritores favoritos eran Juan Marsé, Rafael Sánchez Ferlosio y Javier Marías. Con el paso del tiempo, los tres autores habían acabado en su catálogo de imprescindibles, gracias también a una gran cantidad de fusiones de editoriales como Alfaguara, Lumen, Debate o Aguilar.

Cabe señalar que tenía la costumbre de afirmar que: «tengo el mejor trabajo del mundo. Llegar una mañana a tu despacho y encontrarte con un manuscrito de Marsé es algo impagable». Por desgracia, y antes de lo previsto, este hecho ya no podrá suceder más.