Logo whatsapp
Primer plano de Rab Wardell

Muere un ciclista a los 37 años horas después de proclamarse campeón

El domingo ganó el campeonato y el martes sufrió un infarto mientras estaba en la cama con su pareja

Este fin de semana, Rab Wardell vivió uno de los días más felices de su vida al proclamarse campeón de Escocia de ciclismo de montaña. El martes por la mañana murió de un infarto mientras estaba tumbado en la cama con su pareja. Tenía 37 años, y su muerte ha causado una profunda consternación.

Ha sido la propia pareja del ciclista quien ha revelado las trágicas circunstancias en las que murió. Katie Archibald, medallista olímpica británica de ciclismo en pista, se encuentra en shock por la pérdida de su compañero. Ella misma anunció en las redes sociales la muerte de Rab Wardell.

“Entró en parada cardíaca cuando estábamos tumbados en la cama”, explica la joven. La campeona olímpica trató de reanimar a su compañero, “lo intenté una vez y otra”. Luego llegaron los paramédicos y siguieron con la reanimación, “pero su corazón se paró y no pudieron hacer nada”.

Se proclamó campeón el domingo

Rab Wardell, ciclista escocés de 37 años, se proclamó campeón de MTBel pasado domingo en Dunfries, Galloway (Escocia). El veterano cross racer inició su andadura en 2006, en los Commonwealth Games. Tras una larga trayectoria como amateur dio el salto definitivo a la competición profesional.

Foto de Rab Wandell
Rab Wandell, el ciclista fallecido repentinamente | Instagram

La federación escocesa de ciclismo mostró su consternación tras conocer la muerte de Rab. “Estamos devastados al confirmar las noticias de que el ciclista de montaña internacional, Rab Wardell, ha muerto”, publicaron. Se da la circunstancia de que, además, Wardell fue empleado de la federación.

“Tenemos muy poca información sobre lo ocurrido, pero mandamos todo el cariño y apoyo a su familia y a sus amigos”, añadió la entidad. Lo único que se sabe sobre su muerte es lo que ha transmitido su pareja Katie. El suyo es un relato agónico sobre cómo intentaron salvar la vida del ciclista.

Emocionantes palabras de su pareja

“Creo que habéis escuchado que Rab murió ayer por la mañana, aún no entiendo qué es lo que ha pasado”, comunicaba Katie. “No sé si esto es real”, añadía, “por qué ha tenido que marcharse ahora, tan sano, feliz y lleno de vida”. “Su corazón se paró, y el mío se paró con el suyo”, lamentaba.

La medallista olímpica ha escrito unas emocionantes palabras, justo después de conocer la muerte de su pareja. “Le amo mucho y lo necesito aquí conmigo, lo necesito aquí de una forma desesperada, pero se ha marchado”, escribía. “No puedo describir el dolor que siento”, fueron sus palabras.

Katie agradeció a todas las personas que están enviando mensajes de condolencia. “Ni siquiera puedo hablar de él en pasado, él lo significaba todo para mí, lo eres todo para mí, Rab, te amo”, dijo la deportista. Muchas personas están escribiendo mensajes de apoyo para la joven atleta.

Sobre la bici desde muy joven

Durante su juventud, Rab practicó el ciclismo de forma amateur y su llegada al máximo nivel fue tardía. Fue en un campeonato hace años, cuando demostró una extraordinaria resistencia y consiguió entrar en la élite. Su carrera se coronó este fin de semana, pocas horas antes de morir.

Primer plano de Rab Wandell
El escocés se proclamó campeón de ciclismo de montaña | Instagram

En varias entrevistas, Rab explicaba su capacidad de superación a la hora de superar todos los obstáculos que se encontró en su carrera. Ganar el campeonato nacional a los 37 años fue, de hecho, toda una muestra de vigor. El ciclista se iba superando todos los años, batiendo sus propios récords.

El ciclista también recordó hace poco sus inicios con la bici. Un día, estando de vacaciones con su familia, cuando tenía 15 años, cogió la bici para ir de ruta y descubrió que esa sería su gran vocación en la vida. La autopsia ayudará a determinar las causas de la muerte, aunque todo apunta a un infarto.