Santiago de Compostela llora hoy la muerte de Jorge Corbacho Mauricio, un bombero en prácticas fallecido a los 25 años. Murió en un suceso ocurrido ayer, a primera hora de la mañana. Era su primera salida como bombero, y aunque la incidencia no tenía demasiada dificultad, todo se torció.
Jorge se acababa de incorporar a la brigada de Santiago de Compostela, y ayer acudió a su primera salida. Como todos los bomberos en prácticas, no participó activamente de las labores de extinción. Estaba solo como observador, pero una fatalidad quiso que perdiera la vida en el suceso.
El fallecido era natural de Vigo y se había incorporado al Cuerpo de Bomberos de Santiago el pasado 15 de junio. Ya había completado la formación teórica, y ahora empezaba la parte práctica. Su muerte ha causado un hondo pesar entre sus compañeros, aún en shock por la forma como ocurrió todo.
Una salida sin dificultad aparente
Jorge tomó parte ayer por la mañana del dispositivo para extinguir el incendio de un autobús urbano en A Cacharela (Aríns). El parque recibió el aviso de un bus en llamas a las ocho de la mañana. El vehículo, perteneciente a la empresa Rías Baixas, realizaba el servicio diario de la Línea 7 entre Aríns y Santiago.
En el momento del incendio no había pasajeros, y en principio no parecía una salida muy complicada. Una oportunidad excepcional para que los nuevos bomberos como Jorge aprendieran de sus compañeros. El joven se desplazó con el retén hasta el lugar, para iniciar las labores de extinción.
Al llegar se encontraron al conductor intentando apagar un fuego que estaba empezando a descontrolarse. Mientras los bomberos organizaban el operativo, el autobús empezó a desplazarse hacia atrás de manera sorpresiva. El vehículo de grandes dimensiones se llevó por delante a la víctima.
Sus compañeros lo rescataron
Según ha explicado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, el vehículo cuenta con su propio sistema de bloqueo. Por razones que se están investigando, el sistema estaba desactivado y el autobús se precipitó por la pendiente. El vehículo se dirigió hasta el camión de bomberos, impactando contra él.
Frente al camión estaba el bombero en prácticas, observando a los más veteranos junto a dos compañeros noveles. El autobús colisionó contra el camión de bomberos en el punto donde se encontraba Jorge atrapándolo. Sus compañeros pudieron sacarlo e iniciar las maniobras de reanimación.
Algunos bomberos trataban de salvar la vida del joven, mientras otros participaban en las labores de extinción. No tardó en llegar el personal sanitario, que estuvieron más de una hora reanimando al bombero. Finalmente fue imposible su recuperación, y certificaron su fallecimiento allí mismo.
‘Era su primer día de trabajo’
Los compañeros de Jorge se encuentran devastados por la tragedia, y han mostrado su pesar en las redes sociales. Lamentan “que en tu primer día de trabajo el destino te la haya jugado así”. “Hoy los bomberos de Santiago lloramos la pérdida irremplazable de uno de los nuestros”, se puede leer.
“Era su primer día de trabajo, pero al final, cuando el peligro surge inesperadamente, solo influye la suerte y tu destino”, escribía uno de sus compañeros. Los que le conocieron le recuerdan como una persona “agradable, muy tranquila y alegre”. Jorge era aficionado al surf y trabajó como monitor varios veranos.
Cuerpos de Bomberos de toda España han enviado sus condolencias a los compañeros de Santiago de Compostela. La policía ha abierto una investigación, aunque todo apunta a un suceso accidental. “Mala suerte”, esta es la expresión más repetida en medio del profundo dolor por la pérdida del compañero.