Una tormenta descomunal en La Bisbal de l’Empordà (Girona) se ha cobrado la vida de una niña de tan solo veinte meses. La pequeña recibió el impacto de una bola de granizo de unos once centímetros. Estuvo luchando por su vida en un hospital de Girona, donde hoy han confirmado su muerte.
Se trata de la peor tormenta que se recuerda en Cataluña en los últimos 20 años. La tremenda granizada ha dejado una mujer hospitalizada y una treintena de heridos leves. Hoy se mantiene la alerta por fuertes lluvias y tormentas en Cataluña, y se pide la máxima prudencia.
Los vecinos de la zona no recuerdan una granizada igual, y hay que remontarse a 2002 para encontrar granizos tan grandes. La violencia de la tormenta provocó varios heridos y la muerte de esta menor. Los hospitales atendieron a varias personas con contusiones y traumatismos.
Un granizo impactó en su cabeza
Una de estas piedras, de un tamaño de casi once centímetros, impactó en la cabeza de una niña de un año y ocho meses. La pequeña fue trasladada al Hospital Josep Trueta con heridas de gravedad, debido al impacto. La niña no ha superado las lesiones, y ha muerto esta madrugada.
Otra mujer ingresa por las consecuencias de la granizada fue dada de alta esta madrugada. Varios vecinos fueron atendidos por heridas de menor consideración, la mayoría de ellos en los Centros de Atención Primaria (CAP). Las autoridades mantienen la alerta para hoy, ante la posibilidad de nuevas tormentas.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, no se habían registrado piedras de este tamaño desde 2002. Las bolas superaban los diez centímetros de diámetro, y provocaron toda clase de daños materiales. Destrozaron los cristales de los coches y dañaron los tejados y los inmuebles.
La peor tormenta en 20 años
Los vecinos de La Bisbal de l’Empordà siguen en estado de shock, tras la descomunal tormenta vivida ayer. “Nunca habíamos visto una granizada tan grande como esta”, es la frase más repetida en el pueblo. La intensa tormenta afectó tanto a este municipio como a los pueblos del entorno.
Los granizos de grandes dimensiones caían destrozando todo lo que encontraban a su paso. Los cristales de los coches quedaron destrozados, los tejados de las casas y las naves industriales, afectados. También dejaron árboles y ramas tumbados, campos arrasados y aceras quebradas.
Los bomberos registraron 21 llamadas de emergencia como consecuencia del temporal. La provincia más afectada por las tormentas ha sido Girona, y la Generalitat lo cataloga como la tormenta más fuerte en Cataluña en los últimos veinte años. Y advierten que la jornada de hoy será de gran inestabilidad.
Aviso por nuevas tormentas
Según la previsión meteorológica, hoy cruzará un frente de precipitaciones que dejará chubascos o tormentas en Cataluña. Se espera una nueva jornada de violentas tormentas, que podrían localizarse sobre todo en el litoral. Se prevé la caída de granizo de más de dos centímetros y fuertes rachas de viento.
A partir del mediodía, las precipitaciones podrían quedar restringidas al noreste del territorio catalán. Las precipitaciones podrían ser puntualmente intensas, acompañadas de granizo y tormenta. La Generalitat ha extendido a todas las comarcas la alerta por fuertes lluvias a lo largo de este miércoles.
Este tipo de tormentas llevan consigo un gran peligro, motivo por el cual los expertos ofrecen una serie de recomendaciones. Es aconsejable no salir de casa y mantener cerradas ventanas y puertas. Si uno se encuentra en la calle, no arrimarse a los árboles y buscar cobijo en un lugar cerrado.