Logo whatsapp
Foto de José María de Pablo Ricote

El PP, de luto: muere el histórico alcalde José María de Pablo

Fue alcalde de Campisábalo durante 13 años hasta que fue traicionado por su propio partido

El Partido Popular se viste de luto por la repentina muerte de José María de Pablo Ricote, que fue alcalde de Campisábalos, en Guadalajara (Castilla-La Mancha). De Pablo Ricote fue alcalde de esta localidad durante 13 años, hasta el 2020. Era una persona muy querida por los vecinos del municipio.

Desde el año 2007, Jose María ejerció el cargo de alcalde con total brillantez y su mandato finalizó en el año 2020. Su gestión fue muy bien valorada por los vecinos, que también le tenían un gran aprecio. La noticia de su muerte ha causado una profunda conmoción en el municipio manchego.

Ahora todo el pueblo está de luto por su fallecimiento, ya que José María fue “un verdadero amante de su pueblo y de su comarca”. Así lo ha señalado el PP en un comunicado. Han anunciado el fallecimiento de este exalcalde, y han destacado que “trabajaba de forma incansable” por sus vecinos.

Víctima de una traición

La vida de José María de Pablo Ricote será siempre recordada en Campisábalos, y muy en especial por la traición que sufrió el 24 de junio de 2020. Esta fue sin duda la fecha que marcó su trayectoria política. Su compañero del PP, José María Huete, impulsó una moción de censura en su contra.

José María de Pablo Ricote
De Pablo fue alcalde de Campisábalos durante 13 años | ABC

Con el apoyo de los socialistas llevaron a cabo una moción de censura contra el alcalde. El propio José María de Pablo explicaba que su compañero y tocayo, José María Huete, propició la moción de censura porque lo consideraba “un viejo chocho”. Sin embargo, Huete siempre ha negado la acusación.

Fueron días muy convulsos para el pueblo, ya que nadie esperaba que la traición viniera de su propio partido. Por eso, José María lamentó la “deslealtad” de Huete y mostró su “profunda decepción” tras perder la alcaldía de su pueblo. El exalcalde de Campisábalos ha muerto a los 80 años.

Estaba muy dolido

José María de Pablo siempre se mostró muy dolido por la maniobra de su compañero de partido para sacarle de la alcaldía. “Ganándose mi amistad y mi confianza, se mostró muy interesado en acceder al ayuntamiento. Yo le ayudé encantado, recomendando a los vecinos que nos votaran a los dos”, explicaron.

“Y así fue”, proseguía, “a lo largo del mandato le he dado toda clase de explicaciones con el fin de que fuera aprendiendo el oficio. Hasta que, por algunas discrepancias, a mi juicio de menor cuantía o sin importancia, ha decidido cesarme”. Huete negaba haberle cesado por ser “un viejo chocho”. 

José María de Pablo sentenció a su compañero diciendo que “yo deseo que todo el mundo llegue a los 80 en mis mismas condiciones”. Tras su fallecimiento, todo el pueblo se ha volcado con el alcalde que dirigió el ayuntamiento desde 2007 hasta 2020. El PP ha mostrado públicamente su pesar.

Último adiós al histórico alcalde

José María de Pablo Ricote ganó las elecciones en 2019 por el PP en las listas abiertas de Campisábalos. Fue destituido en 2020 tras la moción de censura iniciada por su propio compañero de partido. Junto con el edil socialista sumaron fuerzas para arrebatarle el bastón de mando del ayuntamiento.

El PP ha lamentado “profundamente la pérdida de nuestro compañero, quien fuera alcalde de Campisábalos durante trece años”. Han trasladado “nuestro más profundo pésame a toda su familia y amigos por su pérdida”. Le recuerdan como “verdadero amante de su pueblo y de su comarca”.   

El presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, también se ha manifestado tras conocer la muerte de José María De Pablo. “Su labor ingente siempre será reconocida por sus vecinos y por todos los que hemos tenido la suerte de ser sus compañeros. Le echaremos de menos”, ha afirmado.