Muere a los 80 años la cienifica asturiana Margarita Salas

Salas descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29m que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable
La científica Margarita Salas ha muerto este 7 de noviembre a los 80 años | Cedida

 

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad. Salas, nacida en Canero, Asturias el año 1938, fue investigadora del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' donde descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, el cual permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. 

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversas patentes, pero la de su método con phi29 DNA polimerasa sigue siendo a día de hoy la más rentable que jamás haya presentado el CSIC. Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid, hizo su Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa como director. Ha sido también profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992), al igual que profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC-UAM) y Jefe de la línea 'Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 29'.

Salas siempre ha fomentado la participación de las mujeres en la ciencia

En junio de este año, la científica recibió dos premios de la Oficina Europea de Patentes (OEP): al Inventor Europeo 2019 en la categoría de 'Logro de toda una vida' por haber puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos; y el premio en la categoría de 'Premio Popular', concedida por el público. Estos premios se suman a un gran número de galardones, que Salas ha ido consiguiendo como reconocimiento al largo de los años de su trabajo. 

La científica, calificada por el CSIC como «una de las mayores científicas españolas del siglo XX», ha utilizado sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.