ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alerta por la llegada del 'mosquito ninja' a España

El 'Aedes aegypti' se caracteriza por su dificultad de ser visto, picaduras rápidas y en varias zonas del cuerpo, y parece ser que puede ser transmisor de enfermedades tropicales
Imagen del 'Aedes aegypti' o 'mosquito ninja' | Antena 3

 

Parece ser que una nueva especie de mosquito ha llegado a nuestro país. Se trata del 'Aedes aegypti', más conocido como 'mosquito ninja'. Recibe este curioso mote por dos razones: la primera, es muy difícil verle venir, y la segunda, realiza varias picadas de manera muy rápida y en distintas zonas del cuerpo. Además y, al igual que el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), puede ser transmisor de enfermedades tropicales como: dengue, la fiebre amarilla, el Zika o el chikunguña.

 

Varias similitudes con el 'mosquito tigre'

 A diferencia del 'mosquito ninja', el 'mosquito tigre' ya se encuentra en nuestro país, ha sido incluido en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y ha protagonizado varias plagas desde su llegada, aunque no se tiene constancia de que haya transmitido ninguna enfermedad exótica en nuestro país. 

Ambas especies presentan similitudes y están asociadas debido a su capacidad de transmisión de enfermedades. Este fenómeno se produce de manera rápida, ya que estas dos especies pican a varios sujetos en cuestión de segundos, debido a su necesidad de guardar reservas de proteinas para la puesta de huevos. 

La variedad 'ninja' ha podido ser relacionada con la transmisión de virus en la zona de América del Sur. En concreto, ha protagonizado varias plagas en Brasil que supusieron la rápida transmisión del virus 'Zika', que afecta a la malformación de los fetos durante el embarazo.

 

Imagen del 'Aedes albopictus' o 'mosquito tigre' asiático | La Razón

 

Por otra parte, el 'mosquito tigre' es característico del continente asiático. Sus picaduras son especialmente molestas y dolorosas. Además esta especie puede transmitir más de 20 enfermedades infecciosas y víricas, de las que destacan el dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.

 

El 'mosquito ninja', visto en las Islas Canarias.

Debido a las altas temperaturas registradas este verano y las lluvias abundantes de primavera, las plagas de mosquitos han sido una realidad. A pesar de ello, parece ser que varios ejemplares de 'mosquito ninja' han sido vistos en las Islas Canarias, en Fuerteventura concretamente. Pero se desconoce de su actividad o presencia en la península.

No hay que alarmarse todavía, según el doctor Rogelio López-Vélez: «Que un mosquito pueda contagiar virus como el Zika, el dengue, el chikunguña o la malaria en España es posible, pero muy poco probable. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de enfermedad tropical relevante». 

 

Remedios para la transmisión y las picaduras

Una vez tengamos una de estas molestas picaduras, el primer paso es intentar no rascarse y usar agua fría para reducir la hinchazón. Posteriormente, aplicaremos una crema con cortisona. Para aliviar el dolor podemos aplicar, aloe vera, polvos de talco, menta o eucalipto. 

Para evitar la transmisión de los mosquitos, las autoridades recomiendan que retiremos el agua acumulada o estancada en nuestras casa, acabar con las zonas de basuras o de vegetación con mucha maleza, ya que es el medio en donde crían y se transmiten estos insectos.