ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Montserrat Caballé fallece en Barcelona a los 85 años

La soprano se encontraba ingresada en el hospital Sant Pau de la ciudad condal
La soprano Montserrat Caballé durante una actuación en el Liceu de Barcelona | EspañaDiario.es

 

Montserrat Caballé ha fallecido esta madrugada de sábado, 6 de octubre, en el hospital Sant Pau de Barcelona, según han informado fuentes del centro sanitario. La soprano se encontraba ingresada en el centro sanitario desde mediados de septiembre debido a un problema de vesícula. 

El funeral se celebrará el próximo lunes en el Tanatorio de Les Corts y está previsto que mañana domingo a partir de las 14:00 horas tenga lugar el velatorio en el mismo centro, tal y como han recogido varios medios.

Recientemente, el entorno familiar de la soprano había comunicado que estaba recibiendo tratamiento por la enfermedad que arrastraba desde hacía varios años y que evolucionaba favorablemente.

Pese a que se esperaba que incluso recibiera el alta en los próximos días y que se informó que su estado no revestía gravedad, la artista ha perdido la vida esta madrugada a los 85 años. 

La soprano padecía varios problemas de salud

Caballé había sufrido en los últimos años graves problemas de salud que la obligaron a apartarse de los escenarios y por los que tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas. En 2012, sufrió un ictus que la llevó a retirarse durante un largo tiempo.

Poco después, la artista tuvo que pasar por el quirófano para someterse a una operación tras sufrir una rotura de húmero, una intervención de la que tardó en recuperarse más del tiempo previsto. Dos años más tarde, en 2014, volvió a ser operada; esta vez, para colorcarse una prótesis en la cadera. 

Debido a sus complicaciones y su delicado estado, la soprano catalana no acudió en 2015 a los Juzgados de Barcelona, donde tenía que ser juzgada por defraudar medio millón de euros a Hacienda, un caso que acabó resolviéndose a través de un pacto que Caballé hizo con la fiscalía por videoconferencia. 

Una de las grandes intérpretes de la ópera del siglo XX

Montserrat Caballé, conocida como «una de las grandes sopranos de ópera de la segunda mitad del siglo XX» gracias a su prestigiosa trayectoria musical, debutó en 1962 en el Gran Teatre Liceu de Barcelona con la obra Arabelle de Richard Strauss y el año pasado recibía la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona. 

A penas tres años después de su debut, en 1965, la soprano dio el salto a la fama internacional gracias a su interpretación en el concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York, una actuación que realizó en sustitución de Marilyn Horne. 

En los siguientes años, la catalana actuó en el Festival de Glyndebourne, en la Metropilitan Opera House, en La Scala, en el Royal Opera House de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence, entre otros. Entre 1986 y 1988 se alzó con la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el Premio Nacional de Música de España.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Montserrat Caballé llegó a interpretar a más de ochenta personajes de obras de Verdi, Wagner, Puccini, Strauss y ópera barroca, así como canciones populares españolas.