Logo whatsapp
Vídeo del rebaño

El misterio de las ovejas que llevan días caminando en círculos y nadie sabe por qué

Los expertos ofrecen algunas explicaciones pero sigue la incógnita

La imagen está dando la vuelta al mundo y ningún experto sabe ofrecer una explicación razonable al fenómeno. Una cámara de seguridad en Mongolia Interior, China, ha captado la imagen de un rebaño de ovejas moviéndose en círculos. Llevan 14 días comportándose de esa extraña forma.

Las imágenes causan una gran impresión por la forma como los animales se mueven al mismo paso en el sentido de las agujas del reloj. Forman un círculo casi perfecto, como si estuvieran obedeciendo a algún tipo de ritual. La causa de este extraño comportamiento sigue siendo un misterio.

Han aparecido ya las primeras teorías, que van desde una enfermedad cerebral hasta un mecanismo de autodefensa. Pero de momento ninguna de estas hipótesis ha venido acompañada de pruebas. Ahora tratan de encontrar comportamientos similares en otros rebaños de ovejas.

Las imágenes que sorprenden al mundo

Las imágenes que dan la vuelta al mundo fueron captadas por las cámaras de seguridad de una propiedad en el norte de China. Se trata del rebaño de la señora Miao, que explicó en People’s Daily cómo empezó todo. Fue un pequeño grupo de ovejas que iniciaron el círculo al que se fueron uniendo el resto.

Foto de ovejas
Las ovejas muestran una extraña conducta | España Diario

La granja consta de 34 corrales pero solo las ovejas del establo número 13 se comportan de esta manera. Cientos de ovejas han estado caminando en círculo al mismo paso durante catorce días. El rebaño va dando vueltas dejando un espacio vacío en el centro, mientras otras ovejas se quedan fuera de la rotación.

Las imágenes han causado un gran impacto porque parece que los animales estén en una especie de ritual. Incluso han aparecido varias teorías que apuntan a que se trata de un fenómeno paranormal. Pero los veterinarios y expertos en comportamiento animal han ofrecido explicaciones más razonables.

Una explicación

La primera posibilidad que se ha planteado es que las ovejas sufran alguna especie de enfermedad cerebral. Sin embargo, la propietaria de la finca ha asegurado que los animales están en perfecto estado de salud. No presentan ninguna dolencia visible que pueda explicar su actitud.

El mencionado medio también ha afirmado que las ovejas están sanas y que no hay nada que pueda explicar su conducta. Desde la compañía veterinaria Molecare Farm Vets, sin embargo, no descartan que la causa sea un brote de listeriosis. Fuera de eso, no sabrían explicar el fenómeno.

La listeriosis es una infección bacteriana que provoca la inflamación de un lado del cerebro. Los animales que sufren esta enfermedad pueden ver afectada su conducta, ya que una parte de su cerebro deja de funcionar. Al perder la funcionalidad de un hemisferio, pueden acabar andando en círculos. 

Otra posibilidad

La otra explicación proviene de los zoólogos expertos en comportamiento animal, y apunta a un mecanismo de autodefensa. Según explican estos especialistas, no es tan extraño ver este tipo de prácticas en el reino mamífero. Se trata del instinto de protección de las partes más débiles del grupo.

Rebaño de vejas
Podría ser un mecanismo de defensa de los más débiles | España Diario

A través del círculo los animales crean una barrera inexpugnable para proteger a los más vulnerables de la manada. Impiden así que posibles depredadores lleguen hasta las crías o las hembras del rebaño. El movimiento continuo ahuyenta a los carnívoros, que acaban buscando otros objetivos.

Esta teoría es factible, aunque habría que preguntarse por qué se comportan así teniendo ya la protección de las vallas de la granja. En todo caso, respondería a un ritual defensivo que estas ovejas practican a pesar de ya estar protegidas. El misterio sigue, mientras las imágenes siguen fascinando a todo el mundo.