INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

6.500 casos de cáncer de vejiga en España por ducharse con agua del grifo

Según concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, España supera los niveles permitidos de trihalometano

Según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, más de 1.500 casos de cáncer de vejiga anuales están relacionados con la exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable. Dicho estudio pone en relieve la peligrosidad de estos compuestos, que se generan tras la desinfección del agua con productos químicos.

En este sentido, se ha analizado el suministro de agua potable de 26 países de la Unión Europea, llegando a la conclusión de que España supera los niveles máximos permitidos por la normativa europea. Cristina Villanueva, investigadora y coordinadora del estudio, declara que la investigación ha animado a mejorar «la disponibilidad de estos datos, que tendrían que ser de rápido y fácil acceso».

España supera los límites establecidos por la Unión Europea

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores enviaron un cuestionario a las organizaciones que regulan la calidad del agua en cada municipio, para saber el nivel de compuestos en el agua del grifo, la distribución y la planta de tratamiento. A partir de estos datos, se observó que el nivel de trihalometanos sobrepasaba los límites permitidos en Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Posteriormente, compararon estos niveles con los casos de cáncer de vejiga anuales, y las concordancias revelaban que los países con más presencia de trihalometanos en el agua presentaban el mayor índice de cáncer de este tipo. Los científicos que han elaborado el estudio recomiendan que se reduzca la media de la Unión Europea, ya que se conseguiría reducir el número de casos atribuibles en un 44%.