Logo whatsapp
Intoxicación por fumigar en Segovia

Miguel, el niño de 16 fallecido junto a su madre en España: la posible causa

La Guardia Civil investiga una posible intoxicación por un pesticida como principal motivo de la muerte

La Guardia Civil ha aislado la casa en la que han fallecido una madre y su hijo por una posible intoxicación tras fumigar la nave del negocio familiar contigua a su domicilio. El marido y padre de las víctimas se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Segovia. La vivienda ha sido acordonada preventivamente alertando de "riesgo biológico".

El joven, de 16 años, fallecía el pasado domingo en su casa tras acudir al médico el día anterior al sentirse indispuesto. Su madre, sin embargo, murió 24 horas más tarde ingresada en el hospital. Las autopsias confirmarán las causas de ambas muertes, aunque según fuentes de la investigación, podrían haber sido por los efectos de un pesticida. 

Según informa El Periódico de España, desde un primer momento la Guardia Civil descartó que se tratase de muertes violentas o intencionadas. Ahora, los agentes se encuentran investigando si fue la fumigación del grano que guardaban en la nave lo que ha causado este suceso. La noticia ha preocupado al pequeño municipio segoviano, Carbonero de Ahusín, donde residía la familia.

Agente de la Guardia Civil junto a su coche
La Guardia Civil descartó la muerte violenta | España Diario

La familia pudo haber sido intoxicada tras una fumigación

Los padres trabajaban en una nave situada a escasos 50 metros de su vivienda. La familia se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Pocos días antes, el almacén habría sido fumigado por una empresa externa con fosfuro de aluminio, un producto conocido en el campo por su toxicidad. 

Según informa El País, la nave familiar tiene un cartel en la puerta en el que se informa de que se trata de un “espacio sometido a fumigación con gases muy tóxicos” que alerta de no entrar por "peligro de muerte".

Por ello, la Guardia Civil ha acordonado la zona evitando posibles accesos de personas no autorizadas al lugar. Ahora, la investigación se centra en saber cómo fue esta esterilización, considerada como principal hipótesis de la causa de muerte de las dos víctimas. 

La alcaldesa de la localidad no ha querido hacer declaraciones, aunque ha mostrado su apoyo a los familiares de los fallecidos. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia ha mandado un mensaje de tranquilidad a vecinos y trabajadores de la zona, asegurando que "se han llevado a cabo todas las medidas preventivas adecuadas" en el lugar. 

El suceso está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Santa María la Real de Nieva en Segovia. Por el momento, la investigación continúa a la espera de conocer los resultados de las autopsias que revelarán las causas oficiales. Según declaraciones de los vecinos a El Periódico de España, la familia tendría dos hijas más que se encuentran viviendo fuera del municipio.