Los microplásticos amenazan la supervivencia de los renacuajos

Un nuevo estudio de la Universidad del País Vasco ha encontrado que los plásticos afectan a los invertebrados y renacuajos causándoles la muerte o repercutiendo en su crecimiento

Imagen de unos renacuajos
Los renacuajos mueren con concentraciones altas de microplásticos | PixaBay

Recientemente, un nuevo estudio publicado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con sede en Madrid y dependiente del CSIC, han hallado que los microplásticos afectan a la supervivencia derenacuajos e invertebrados de lagos y ríos

El grupo de investigación de la UPV/EHU ha realizado dos estudios en paralelo, en los que se ha observado la evolución de larvas de un anfibio (renacuajos) y un invertebrado de agua dulce durante una exposición de 15 días a diferentes concentraciones de microplásticos.

Los resultados obtenidos fueron dramáticos y preocupantes. En las pruebas realizadas con las concentraciones más altas utilizadas tuvieron efectos letales en los animales, mientras que las intermedias disminuyeron el crecimiento de los anfibios.

«Los renacuajos mueren en la concentración más alta de microplásticos. En las otras concentraciones no hemos observado letalidad, pero sí un descenso en el crecimiento de los anfibios», detalla Naiara López Rojo, investigadora del grupo de la UPV/EHU.

Peligro: microplásticos

Por otro lado, los investigadores también se centraron en estudiar cómo afectan los microplásticos a las principales fuentes de comida de estos invertebrados y renacuajos.

Por un lado, el grupo estudió si los microplásticos se adhieren al perifiton, unos organismos microscópicos que crecen sobre las rocas del lecho y que son la principal fuente de alimentación de estos renacuajos.

Mientras que, por el otro lado, también examinaron los efectos de los microplásticos en la descomposición de la hojarasca y en la supervivencia y crecimiento de los organismos que se alimentan de ella, los invertebrados detritívoros.

Los resultados demuestran que los microplásticos causan mortalidad a los detritívoros en todas las concentraciones estudiadas, con una tasa de mortalidad de hasta nueve veces mayor en las concentraciones más altas, pero no afectan a su crecimiento.


Comentarios

envía el comentario