TEMPORAL EN DIRECTO

❄️⛔️ ALERTA CARRETERAS: La A-6, cortada por la nieve

La rara enfermedad que paraliza los músculos de los niños y desconcierta a los médicos

Es necesario acelerar la investigación de esta enfermedad que ha reaparecido mundialmente y no tiene cura
La MFA es una enfermedad rara que afecta principalmente a los niños pequeños, provocando parálisis muscular | Cedida

 

Desde hace unos pocos años, una enfermedad neurológica poco común ha reaparecido a nivel mundial de forma epidémica y, en la mayoría de los últimos casos, ha afectado a niños pequeños. Concretamente se trata de la mielitis flácida aguda (MFA), una afección que desde el 2014 ha vuelto a aparecer y está asociada a los poliiovirus, los enterovirus no poliomielíticos y otras causas virales y no virales.

MFA, una enfermedad rara y sin cura

No existe ninguna cura para esta enfermedad rara, ni tampoco se sabe exactamente cuál es su causa. Por lo que los científicos  han insistido en la necesidad de aumentar y acelerar las investigaciones para poder conseguir más información sobre esta enfermedad y poder combatirla. En concreto han sido los expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos quienes han publicado una nueva perspectiva al respecto en la revista ‘mBio’.

La MFA es una enfermedad neurológica poco común que afecta a menos de una a dos personas por cada millón. Aun y así es grave pues afecta la llamada «sustancia gris», un área de la médula espinal, debilitando los músculos y los reflejos del cuerpo, causando una repentina parálisis muscular.

Una enfermedad difícil de diagnosticar

Es importante acelerar las investigaciones para encontrar un tratamiento para esta enfermedad neurológica | BitPadres.com

 

Cabe destacar que la polio está casi erradicada en todo el mundo, aunque, en su día, los poliovirus eran los principales causantes de la MFA. Por ello actualmente no existe una vacuna que sirva para prevenir esta enfermedad si no está causada por la polio y tampoco hay ningún tratamiento específico para curarla. Aun y así, las investigaciones muestran que una terapia física intensiva temprana, que normalmente ayuda a mejorar a los pacientes con polio, podría ayudar a los enfermos con MFA.

Durante mucho tiempo se llamó parálisis flácida aguda y la MFA apareció a nivel mundial y de forma epidémica e inesperada en 2014. Actualmente los científicos investigan si los enterovirus-D68, causante de una enfermedad respiratoria leve, y los EV-A71 son las principales causas del MFA pues ambos brotes surgieron a la vez y en los mismos lugares que esta enfermedad.

Aunque realmente no se sabe su causa, pues los casos aparecen esporádicamente y son difíciles de diagnosticar, por ello es necesario aumentar los esfuerzos en la investigación del tratamiento de esta enfermedad para evitar que la problemática sea mayor.

Comentarios