Logo whatsapp
Paraguas y lluvia

El cambio de tiempo definitivo que llega ya a España: qué pasará los próximos días

La AEMET anuncia la llegada del frío y la lluvia la semana que viene, y será para quedarse

Tras seis meses de calor extremo, algo insólito en el histórico meteorológico de España, el mes de noviembre trae por fin lluvia y frío. La entrada de un nuevo frente y la formación de una DANA continuarán descargando tormentas en el Mediterráneo. La inestabilidad se va a extender a otras partes del país en los próximos días.

Los meteorólogos anuncian la llegada de varios frentes atlánticos que desatará una serie de tormentas en buena parte del país. Esto traerá el tan ansiado frío otoñal, después de unos meses de septiembre y octubre atípicos. El 15 de noviembre podría marcar el punto de inflexión para la llegada del verdadero otoño.

Imagen de un aguacero en Barcelona
El otoño llega por fin a España en pleno noviembre | EFE

La predicción del tiempo para los próximos días anuncia el fin del veroño, que ha dejado semanas de altas temperaturas y sequía. Se trata de una buena noticia para los pantanos, que están registrando niveles muy preocupantes. A partir de la semana que viene llegan el frío y la lluvia, y lo hacen para quedarse.

Situación de alerta en parte de España

Zonas como Mallorca, con 130 litros por metro cuadrado, y Alicante, con 50, están notando ya la fuerza de la DANA. Esta se encuentra localizada sobre el sur de la península y están soplando vientos húmedos en la costa mediterránea. Se esperan chubascos tormentosos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Las tormentas se extenderán hacia Castilla-La Mancha en su parte oriental, y la parte este de Andalucía. Hoy podrían caer más de 100 litros por metro cuadrado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se esperan lluvias torrenciales que descarguen con mucha intensidad en un corto espacio de tiempo.

En el resto de la península el tiempo será frío y nublado pero sin lluvia, y se suavizará durante el fin de semana. Las primeras lluvias podrían llegar este fin de semana en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Comunidad de Madrid. La DANA se irá desplazando poco a poco hacia el interior de la península.

Evolución para los próximos días

El domingo se espera la llegada de frentes atlánticos con borrascas, que dejará lluvias en la vertiente noroeste del país. A lo largo de la tarde se espera que descarguen hasta 60 litros por metro cuadrado en la Galicia occidental. Seguirán los chubascos en el Mediterráneo, aunque irán perdiendo intensidad.

El plato fuerte llega la semana que viene con la presencia de un frente que dejará lluvias en parte del país. Las más abundantes caerán en Galicia, el cantábrico, los Pirineos y el Sistema Central. Mucha atención también al sur de Castilla y León y el norte de Extremadura, donde podría ser especialmente intensas. 

Los frentes borrascosos del atlántico irán dejando tormentas en casi todo el país a lo largo de la semana. En la mitad norte y el oeste de la península las lluvias serán localmente fuertes y persistentes. La agencia meteorológica confirma así el cambio de tiempo definitivo en España, la semana que viene. 

El frío y la lluvia se quedan

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la semana traerá el cambio definitivo de la tendencia en España. Diremos adiós al veroño y saludaremos al otoño verdadero, con lluvia y temperaturas más frías. El martes será el punto de inflexión, con lluvias generalizadas en prácticamente todo el país.

El cambio de tendencia ha sido saludado con optimismo por parte de la AEMET, que espera que ponga fin al problema de la sequía. Según los meteorólogos, puede caer más lluvia de lo habitual especialmente en el norte peninsular. Anuncian la que puede ser la semana más lluviosa del otoño en muchas zonas.

La lluvia de los frentes atlánticos traerá una bajada de las temperaturas, especialmente durante el día. El miércoles podría ofrecer una tregua, con temperaturas un poco más cálidas en la zona mediterránea. Después se instalará un tiempo frío y lluvioso durante lo que queda de noviembre.