Logo whatsapp
Imagen de un termómetro marcando 44º

Muy malas noticias: llega otro fuerte ‘calorazo’ a España peor que el anterior

Las temperaturas pueden alcanzar los 45º en algunas zonas del interior con el ambiente más sofocante de lo que llevamos de año

El verano ha tardado en llegar a España pero lo ha hecho con mucha contundencia y un calor insoportable en muchos puntos del país. Esta semana la hemos empezado con un ‘calorazo’ que ha disparado los termómetros entre lunes y miércoles en toda la península y Baleares, dando lugar a los registros más elevados de lo que llevamos de año. Entre jueves y viernes tendremos un leve respiro, pero no nos podemos fiar porque a partir del fin de semana llega otra situación de calor tórrido incluso peor que el anterior.

Hasta 45º en el sur

La llegada de otra masa de aire muy cálido proveniente del norte de África disparará otra vez los termómetros en media España entre el fin de semana y principios de la semana que viene. El azote principal se lo llevarán en el centro y sur de la península, donde localmente se rondarán los 40º  en muchas ocasiones e, incluso, se pueden rozar localmente los 45º en el interior de Andalucía. Parece que el día más tórrido podría ser el martes, 7 de julio.

Los termómetros se dispararán incluso en zonas del sur donde el último ‘calorazo’ ha pasado de puntillas, cono la zona del Estrecho, y, si se cumplen los pronósticos, en total se registrarán las temperaturas más elevadas de lo que llevamos de año. No obstante, pese a que las máximas subirán en todo el país, parece que no lo harán más que en días anteriores en el Mediterráneo y mitad norte peninsular, aunque en algunos casos se igualarán los registros de esta semana.

¿Se espera una ola de calor?

Según los datos actuales, parece que esta situación será más bien un nuevo ‘calorazo’  que, pese a ser seguramente el más fuerte registrado en España hasta la fecha este año, no se podría considerar una ola de calor, ni por su extensión ni por su duración, aunque en zonas del sur el ambiente tan sofocante y muy tórrido por encima de los 40º podría ser catalogado como ola de calor si se alarga más de tres o cuatro días.

Por tanto, tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la previsión para determinar finalmente si estamos ante la primera ola de calor de 2020 en el sur de la península o, simplemente, tendremos el peor ‘calorazo’ de lo que llevamos de año.