Logo whatsapp
Autobús accidentado

Mercedes, una de las víctimas del autobús, iba a pasar la Nochebuena en familia

Tres fallecidos y cuatro heridos es el último balance del siniestro de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

“La desgracia más grande”, es como ha descrito el alcalde de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, el accidente de autobús ocurrido anoche. En el vehículo de la línea entre Lugo y Vigo viajaban nueve personas. Según el último balance hay dos supervivientes, tres fallecidos y cuatro desaparecidos.

El accidente tuvo lugar en la N-541 en el paso del autobús por la localidad de Cerdedo-Cotobade. El vehículo de la empresa Monbus se salió de la calzada por motivos que se desconocen y se precipitó al río Lérez. Los efectivos de emergencia siguen trabajando para encontrar a las personas desaparecidas.

Las condiciones climáticas y la subida del río han dificultado enormemente las labores de rescate. El vehículo está prácticamente cubierto por el agua en su totalidad y no hay apenas esperanzas de encontrar más supervivientes. La cifra de los fallecidos en esta tragedia de Nochebuena podría aumentar a siete.

Quién es la víctima mortal

Según ha avanzado La Voz de Galicia, una de las víctimas mortales es Mercedes Castro Blanco. Esta vecina de Carmoega (Agolada) tenía 58 años y era una de las pasajeras del autobús siniestrado. Se dirigía hasta Pontevedra para pasar la Nochebuena en familia, pero solo se truncó.

Imagen del autobús accidentado
Imagen del autobús accidentado en el río Lérez | 112 Galicia

La mujer había ido con su coche hasta Lalín y allí se había montado en el autobús que más tarde caería al río. El vehículo se precipitó al río Lérez desde una altura de 75 metros. El chófer y otra mujer pudieron ser rescatados con vida y trasladados a un hospital, pero el resto de pasajeros no tuvieron tanta suerte.

Una hija de Mercedes vive en Pontevedra y ayer esperaba la llegada de su madre junto a sus dos únicos nietos. Al ver que no llegaba, el otro hijo de Mercedes acudió hasta el lugar donde le confirmaron la mala noticia. Eran las dos de la noche cuando se enteró de que su madre había fallecido en el accidente.

Otra tragedia familiar

Los efectivos de emergencia rescataron el cuerpo de la mujer de dentro del autobús lleno de agua. Mercedes se había dedicado al negocio familiar de ganadería, y ahora estaba jubilada. Vivía junto a su hijo en su casa de Carmoega, donde han recibido la noticia con una profunda desolación.

De hecho, no es la primera desgracia que ronda esta familia ya que la madre de Mercedes murió el verano pasado de manera trágica. La víctima falleció tras precipitarse por una de las ventanas de la vivienda. Los familiares se encuentran desolados a la espera de saber qué pudo haber ocurrido.

Junto a Mercedes murió otra persona, de la que no se conoce la identidad, y esta mañana han recuperado otro cuerpo. Sobre estos dos fallecidos solo ha trascendido que residen en Lalín y Soutomaior. El 112 Galicia espera incorporar más medios a la búsqueda en las próximas horas.

Siguen las labores de rescate

Según han avanzado las autoridades, el accidente se ha salido de la vía en una recta pero se desconocen las causas. El mal tiempo pudo haber influido en el siniestro y también ha complicado mucho las labores de rescate. En las próximas horas se espera que puedan retirar el autobús del agua.

Imagen del interior de un autobús.
El autobús transportaba nueve personas | Canva

Medios acuáticos siguen buscando a los desaparecidos sin demasiadas esperanzas de encontrar más supervivientes. A las labores de los buzos se ha sumado la tarea de un helicóptero que busca personas desde el aire. La Subdelegación del Gobierno sigue las labores de rescate desde el lugar de los hechos.

Hay que recordar que fue un conductor el que dio la voz de alerta al 112 tras ver la valla destrozada. Uno de los pasajeros del autobús pudo también llamar a Emergencias y dar el aviso que permitió poner en marcha el operativo de rescate. Se trata de una de las peores tragedias viarias en España en los últimos años.