ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los médicos alertan que el abuso de antibióticos podría ser «una epidemia mundial»

La preocupación ha llegado a la OMS que ha lanzado una campaña para evitar que se desarrolle una resistencia immunológica a estos medicamentos
La automedicación podría tener un impacto en la salud y en la economía según los médicos | EspañaDiario

 

No es la primera vez que los profesionales médicos recuerdan que un mal uso de los antibióticos puede llegar a ser perjudicial para la salud. Son muchas las campañas iniciadas para un uso responsable de los mismos. La última la iniciado la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha llamado a los estados miembros a  que utilicen una herramienta, desarrollada por la 'Lista de Medicamentos Esenciales' del organismo y denominada 'AWaRe', para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicaba que «la resistencia a los antimicrobianos es uno de los riesgos de salud más urgentes de nuestro tiempo y amenaza con deshacer un siglo de progreso médico». Profesionales médicos de nuestro país, como el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón, confirman que hoy en día hay que multiplicar «por 10 o por 100» las dosis de antibióticos como la penicilina que se utilizaban «hace 30 o 40 años»

El doctor Sánchez Chillón participa en una campaña en apoyo al suministro de medicamentos con receta desarrollada por los principales implicados. El mismo afirmaba que hay farmacias donde se venden sin receta «de manera habitual». Este abuso a nivel mundial, estaría aumentando la resistencia de los microorganismos a los antibióticos que en un futuro no muy lejano quizá «no tengan utilidad para determinadas enfermedades y se volverán a hacer endémicas».  Así el doctor explica que «nuestra gran epidemia dentro de pocos años será la resistencia a los antibióticos de las llamadas ‘superbacterias’».

Los farmacéuticos insisten que la mayoría son recetados

Desde el sector farmacéutico, aunque se comparte el peligro de un exceso de consumo de antibióticos, recuerdan que en nuestro país el «99% se compran con receta médica». Así lo asegura Silvia una farmacéutica a Telecinco que son pocos los casos, quizá «alguno podemos dar a un cliente de toda la vida y que en un momento dado le ha surgido un problema».

Las farmacias afirman que es casi imposible vender antibióticos sin receta | Arxiu

 

Ella insiste que en muchas ocasiones sus clientes no quieren ir al médico «por no perder una mañana de trabajo». Además pone sobre la mesa el debate del poco uso de los genéricos en nuestro país diciendo que «supuestamente tiene que tener la misma composición que una marca original pero nunca la tienen». 

Puede llegar a ser también un grave problema económico

Un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también ha rebelado que el gran consumo de antibióticos también tiene un gran impacto en nuestra economía. En España se consumen 32 dosis diarias de medicamentos, por las 22 de la media europea. Estos nos cuestan al año 10.000 millones, un 16% del gasto de farmacia no hospitalario. 

Aunque la compra de medicamentos es un gasto necesario pues se dirige principalmente «a enfermos crónicos, con ciertas patologías que necesitan una medicación», la OMS informaba que también puede generar un problema económico mundial. Al año, 700.000 personas mueren cada año por resistencia a los medicamentos. De seguir así podría ser 10 millones en 2050, suponiendo una caída del PIB mundial de un 3,8%, superior a la crisis de 2008.