INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

El mayor iceberg del mundo se encamina a la deriva en la Antártida

El conocido iceberg A68 se formó hace dos años y medio en la Antártida y sigue dando vueltas en dirección norte sin apenas haber perdido tamaño
Imagen del iceberg A68 en la Antártica
El conocido iceberg A68 se formó hace dos años y medio en la Antártida | NOAA

 

El famoso iceberg A68, que se formó hace dos años y medio en la plataforma Larsen C (la barrera de hielo en la costa oriental de la península Antártida), sigue su rumbo en dirección norte sin apenas haber perdido su tamaño original.

Este iceberg, que se formó en julio de 2017, tiene una extensión de 5.800 km2, un tamaño casi el doble que la isla de Mallorca, que tiene 3.640 km2. Actualmente, este iceberg sigue su rumbo a mar abierto y ya ha pasado el grupo de islas Joinville, en la parte norte de la península Antártida.

Las corrientes marinas y el viento han empujado el A68 hacia el norte en una ruta hasta ahora bastante predecible. Durante los dos primeros años, el iceberg se desplazó unos 250 km y elpasado verano mostró una aceleración.

Un iceberg poco común

El A68, a diferencia de la típica imagen que tenemos de los icebergs, donde la mayor parte de su cuerpo está sumergido, este presenta una forma única: se parece más a una tarjeta de crédito (gigantesca) que a un iceberg.

Los expertos explican que si todo el A68 fuera de la dimensión de un folio DIN A4, su espesor equivaldría al de poner sólo cinco folios uno sobre el otro. Con estas características y expuesto como está a aguas abiertas, los expertos creen que no sobrevivirá como una pieza entera cuando sobrepase el borde de hielo marino.

 

 



Comentarios

envía el comentario