Logo whatsapp
Agentes de Policía Nacional

Mata a su mujer y se entrega a la policía en España

Los agentes han comprobado que había una mujer muerta y con signos de violencia en el domicilio conyugal

Un hombre de 83 años ha matado a su mujer en el domicilio conyugal en Zaragoza, y luego se ha entregado a la policía. Acaba de suceder en la capital aragonesa, y el hombre ha quedado detenido tras confesar los hechos. Es el segundo crimen de violencia de género en Aragón este año.

Se está recabando más información sobre este nuevo caso de violencia de género con el triste balance de una mujer fallecida. El hombre ha confesado los hechos a la policía esta mañana. Al acudir al domicilio conyugal, los agentes han confirmado que efectivamente la mujer estaba muerta.

De confirmarse sería la víctima número 44 de la violencia de género en España este 2022. Este nuevo crimen se produce en pleno repunte de la violencia machista justo antes de acabar el año. El 4 de diciembre habían muerto 40 mujeres, y en cuestión de días se han añadido cuatro nuevas víctimas.

Se ha entregado a la Policía

El último crimen machista se ha producido esta mañana en el número 42 de la calle San Miguel, en el centro de Zaragoza. Eran las once de la mañana cuando un hombre ha parado una patrulla de la Policía Nacional en el paseo Independencia. Ante la estupefacción de los agentes, ha confesado el crimen.

Foto de puerta precintada
Ya van 5 mujeres muertas este diciembre en España | Archivo

Los agentes han acudido rápidamente al domicilio de la pareja, donde han confirmado la presencia de un cadáver. Los servicios sanitarios desplazados hasta allí solo han podido confirmar la muerte de la mujer. El hombre ha sido trasladado al hospital con lesiones leves, y en calidad de detenido.

Una comitiva judicial se ha desplazado también hasta el lugar del crimen para proceder al levantamiento del cadáver. También unidades de la policía recaban pruebas, que serán incorporadas a la investigación junto a los resultados de la autopsia. El lugar se encuentra acordonado para facilitar la labor de los agentes.

Preocupación por el repunte

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado este nuevo asesinato machista, el quinto en el mes de diciembre. Por eso ha anunciado la celebración de un Comité de Crisis inminente con las comunidades autónomas. El objetivo, revisar qué ha podido fallar en cada uno de los casos. 

El mes de diciembre empezó con un caso especialmente trágico, el de una mujer hallada muerta en el pasillo de su casa. La víctima tenía esclerosis múltiple, cayó en su casa y su marido la dejó morir agonizando cinco días en el suelo. Ocurrió en Puente Vallecas, Madrid, y la policía detuvo al marido.

El viernes de la semana pasada fue un día negro, con el hallazgo de una mujer asesinada en un piso de Lleida y otra mujer asesinada en Dos Hermanas, Sevilla. Días antes hallaron otra mujer asesinada por su pareja en un incendio en Albacete. Con estas víctimas ya van 44 mujeres muertes en nuestro país.

Atención a las víctimas

Las víctimas tienen a su disposición los teléfonos 061, que funciona las 24 horas del día en 52 idiomas diferentes. En caso de emergencia pueden llamar al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). También pueden contactor al WhatsApp 600 000 016, o mandar un alerta con la App Alertacorps.

Hombre tapando la boca de una mujer maltratada con la mano
Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos | Getty Images

Pero la seguridad de las mujeres es una responsabilidad de toda la sociedad, y la colaboración ciudadana es muy importante. Existe la Guía del Punto Violeta con información sobre qué hacer si conocemos a alguna mujer en situación de riesgo. Denunciar las violencias machistas es la mejor forma de prevención.