Logo whatsapp
Foto de la guardia civil

Un hombre mata a su exmujer embarazada delante de sus dos hijos en España

El crimen de Escalona (Toledo) se suma al repunte de asesinatos machistas este mes de diciembre

Una mujer de 34 años, embarazada y madre de dos hijos, ha sido asesinada a puñaladas  por su expareja en Escalona (Toledo). El agresor, un hombre de 52 años, ha sido detenido como presunto autor de los hechos. Habría cometido el crimen delante de sus dos hijos de 13 y 14 años.

De hecho han sido los adolescentes los que han llamado al 112 tras ser testigos de lo que había ocurrido. Unidades de la Guardia Civil y una ambulancia de urgencias han acudido hasta el lugar de los hechos. Ya en el lugar han certificado la muerte de la víctima y han detenido al agresor.

El salvaje asesinato se suma a la larga lista de mujeres asesinadas este mes de diciembre. Con esta ya son nueve las mujeres asesinadas por sus cónyuges o exparejas, y es el mes con más asesinatos machistas en siete años. Horas antes, un hombre había matado a su mujer en un bar de Bilbao.

Estaban separados

Los hechos ocurrieron anoche, sobre las 20:45 horas, en la calle Playa Cala Salions del municipio toledano de Escalona. El agresor habría apuñalado a su exmujer delante de los dos hijos que tenían en común. La mujer asesinada estaba en avanzado estado de gestación, a punto de dar a luz.

Cordón policial de la Guardia Civil
Nuevo asesinato machista, esta vez de una mujer embarazada | Guardia Civil

Al llegar, los servicios sanitarios se han dado cuenta de que la mujer estaba embarazada de nueves meses. Le quedaba apenas una semana para salir de cuentas, así que han procedido a extraer el bebé. Desafortunadamente y pese a los intentos de reanimación, el bebé también ha fallecido.

La policía ha procedido a la detención del presunto autor del crimen, que era expareja de la víctima y tenían dos hijos en común. Víctima y agresor se habían separado y la mujer mantenía una relación con otro hombre, padre del bebé fallecido. El agresor contaba con antecedentes por violencia de género.

Denuncia por violencia de género

La mujer asesinada había denunciado a su marido por violencia de género en 2009. Sin embargo, un juzgado de Móstoles (Madrid) retiró la orden de protección y las medidas cautelares contra el agresor machista. Este es el motivo por el cual actualmente las medidas de protección no estaban activas.

El asesinato ha causado una gran conmoción en la localidad toledana de escalona, de tres mil habitantes. La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado su rechazo ante “este hecho terrible”. “No tengo palabras y solo puedo mostrar que estamos rotos por el dolor”, ha añadido.

La consejera ha avanzado que la Junta se personará como acusación particular “para que todo el peso de la ley caiga sobre el presunto asesino”. Ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia de género y ha vuelto a pedir unidad. El crimen se produce en un repunte preocupante de la violencia contra las mujeres.

Nueve mujeres asesinadas en diciembre

Con este asesinato ya son nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y la cifra de 2022 ascendería a 48. El Gobierno ha convocado un comité de crisis para analizar el repunte de los asesinatos machistas y tomar medidas. Este es el mes con más crímenes machistas en años.

Las víctimas de la violencia de género tienen a su disposición el teléfono 016, las 24 horas del día en 52 idiomas diferentes. También el correo [email protected] y el WhatsApp 600 000 016. En caso de emergencia también pueden llamar al 112, a la Policía Nacional (091) y a la Guardia Civil (062).