Logo whatsapp
Montaje con foto de Katlin Rodríguez

Mata salvajemente a una niña de 15 años y muere linchado por los vecinos

Encontraron a la adolescente desmembrada, con signos de tortura y violación

La autoridad existe para impedir que los ciudadanos se tomen la justicia por su mano, pero en algunos casos es imposible. El brutal asesinato de una adolescente de 15 años desató la ira de los vecinos de Algarrobo, en Colombia. Buscaron al asesino, lo encontraron y lo lincharon hasta la muerte.

Todo empezó este sábado con el despiadado crimen de la quinceañera Katlin Rodríguez Córdoba. Su cuerpo apareció desmembrado a las afueras del pueblo, y los vecinos se organizaron para encontrar al responsable. Cuando finalmente dieron con él, lo mataron a golpes antes de que llegara la policía.

La policía investiga ahora el asesinato de la adolescente, con signos de violación, y el posterior linchamiento de su asesino. La noticia ha cruzado las fronteras ya que la prensa internacional se ha hecho eco de ello. Las autoridades han mostrado su rechazo frontal a la venganza perpetrada por los vecinos.

Un crimen brutal: torturada y violada

Katlin Rodríguez, de 15 años, salió el viernes de casa en Algarrobo después de haber llegado del colegio. Fue la última vez que la vieron, y tras varias horas sin aparecer sus padres denunciaron la desaparición. Los vecinos y las autoridades empezaron a rastrear el entorno de esta zona rural.

Foto del asesino linchado
El hombre linchado por matar salvajemente a Katlin | España Diario

Al día siguiente, el sábado, hallaron el cuerpo desmembrado de la joven con signos de tortura y de violación. El hallazgo se produjo la tarde del sábado en una zona boscosa. La policía se desplegó sobre el territorio para buscar pruebas en el lugar del crimen y encontrar al asesino de la menor.

Las labores de la policía se prolongaron hasta el día siguiente, cuando encontraron las extremidades de la joven. Varios testigos aseguraban haber visto al asesino merodeando por una finca próxima. Las autoridades ofrecieron 10 millones de pesos a quien diera información para capturarle. 

La venganza de los vecinos

El crimen de la adolescente encendió los ánimos de los vecinos, que iniciaron su propia búsqueda para vengarse del asesino. Según la policía, un grupo de personas dio con el paradero del presunto culpable. Se trata de Roberto Tatis de la Rosa, que fue linchado por la violenta turba.

Fuentes policiales aseguran que los vecinos organizados dieron muerte al presunto asesino golpeándole con elementos contundentes. Cuando los oficiales llegaron al sitio, a las afueras del pueblo, el hombre ya había muerto. “Rechazamos esta manera de actuar, porque no es legítimo”, recalcó el jefe de la policía.

“Se tomaron la justicia con sus propias manos de manera equivocada”, han declarado. Y han añadido que lo responsable es “dar aviso a las autoridades para que administren justicia de acuerdo con la ley”. Se convocó una reunión de urgencia del consejo de seguridad para esclarecer los hechos.

Conmoción en el pueblo de la joven

Tanto el asesinato de la adolescente como los hechos ocurridos después dejan a toda la comunidad conmocionada. Las instituciones locales han convocado para el día de hoy una jornada de rechazo y sensibilización contra la violencia machista. También han ofrecido apoyo a familiares y amigos de la joven asesinada.

En el consejo de seguridad se han tomado decisiones importantes como reforzar la seguridad con más unidades de policía. También se trabajará conjuntamente con líderes sociales e instituciones municipales para mantener la paz en el pueblo. Se han decretado tres días de luto en Algarrobo.

Montaje con foto de la víctima
Profunda conmoción por la muerte de esta niña | España Diario

De momento no se sabe nada sobre las personas que lincharon al asesino de la niña, ni si se emprenderán acciones legales. Han ofrecido atención psicológica a la madre y los familiares de la adolescente, que se encuentran devastados. Han perdido a su hija de la peor forma posible.