Logo whatsapp
Montaje de un jardín con una ambulancia

Martino, el niño de 5 años fallecido en una fiesta de cumpleaños en España

Murió ahogado en la piscina de un cortijo en Aguamarga, Níjar (Almería)

Luto en la localidad almeriense de Carboneras por la muerte de Martino, un niño de 5 años vecino del pueblo. El pequeño murió ahogado el lunes en la piscina de un cortijo en Aguamarga, en Níjar. Estaba participando en una fiesta de cumpleaños junto a otros niños cuando ocurrió la tragedia.

El 112 recibió una llamada de auxilio a las 16:50 horas, ya que habían encontrado a un menor flotando en la piscina. Inmediatamente se movilizó un operativo con Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios. Un helicóptero se desplazó hasta el lugar por si era necesario.

Tristemente, las maniobras de reanimación no funcionaron y solo pudieron certificar la muerte del menor. Martino era el hijo de un matrimonio argentino residente en Carboneras desde hace años. La policía judicial lleva a cabo una investigación, aunque todo apunta a un hecho accidental.

Consternación en la localidad

La tragedia se ha cernido este lunes sobre la población de Carboneras, donde residen los padres de Martino. El ayuntamiento de la localidad ha trasladado sus condolencias por la pérdida del menor. En especial a sus padres, Emiliano Ballesteros y María Sol Cora Díaz, que viven horas aciagas.

Fachada del ayuntamiento de Carboneras
Banderas a media asta en el ayuntamiento de Carboneras | Ayuntamiento de Carboneras

“Transmitimos el más sentido pésame a familias, amigos y allegados de la pareja, y todo el apoyo para afrontar estos duros momentos”, señala el comunicado. La institución se ha puesto a disposición de la familia. Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta en señal de duelo y respeto.

“Todo Carboneras llora por esta gran pérdida”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que la familia de Martino es “muy querida en el pueblo”. Esto se ha notado en la tristeza compartida entre los vecinos. En especial entre los padres y madres que tienen hijos de la misma edad.

Alumno de un colegio de Carboneras

Martino era alumno del colegio Simón Fuentes de Carboneras, donde en las últimas horas reina una profunda consternación. Los padres y madres han impulsado una recaudación de fondos para la familia del niño fallecido. El objetivo es “sufragar los gastos que se les presenten”.

“Invitamos a todos a colaborar, que puedan estar acompañados de sus familiares argentinos y se haga más llevadera la situación”. Es el llamamiento que han hecho desde el AMPA. Han puesto una cuenta a disposición para donaciones y han repartido huchas en diferentes puntos y comercios.

La tragedia ha golpeado esta localidad almeriense de siete mil habitantes y ha despertado la solidaridad de todos los vecinos. Ni los más mayores recuerdan una desgracia similar en el pueblo. La muerte de Martino supone una brutal sacudida para todos en pleno inicio del curso escolar.

Verano negro en España

Esta tragedia tiene lugar en el verano con más muertes por ahogamiento de los últimos años. La mayoría de los fallecidos son menores que se han ahogado por un despiste de las personas a cargo. A mediados de agosto ya se contaban 264 víctimas, superando todas las del año pasado.

Este aumento se explica por el fin de las restricciones y el aumento de las temperaturas. Pero influyen también otros factores, como la falta de prevención. Por eso es más necesario que nunca hacer pedagogía sobre las normas básicas de prevención, sobre todo cuando hay menores cerca.

Los pies de un niño nadando en una piscina
Es necesario hacer una vigilancia activa sobre los menores | Canva

El dato más escalofriante es que la mayoría de las muertes por ahogamiento se podrían haber evitado. Cuando los menores están cerca del agua es necesario hacer una vigilancia activa, ya que cualquier despiste puede resultar fatal. En especial en recintos privados donde no hay socorristas.