Logo whatsapp
Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val lanza la advertencia definitiva para otoño: 'No lo estamos haciendo'

La inmunóloga ha criticado el rápido levantamiento de las restricciones

Actualmente, nos encontramos en el mejor momento desde que inició la pandemia del coronavirus. Los contagios y las muertes han descendido considerablemente, hasta tal punto en el que podemos decir que la enfermedad tiene los días contados.

No obstante, eso no significa que esto se haya acabado, ya que un paso en falso podría hacernos retroceder, y hacer que el virus crezca cada vez más. Así lo ha manifestado Margarita del Val reconocida inmunóloga que acaparó todos los focos tras el inicio de nuestro confinamiento.

Por lo tanto, la experta sanitaria ha aprovechado para lanzar una advertencia sobre lo que nos puede deparar en otoño. Por muy difícil que parezca, si no hacemos las cosas bien, corremos un grave peligro.

Margarita del Val dando una conferencia
Margarita del Val ha dejado claro que en otoño el coronavirus puede perjudicarnos mucho más, y que es ahora cuando tenemos que actuar para evitarlo | GTRES

Es el momento

Así lo cree oportuno del Val, admitiendo que no tenemos tiempo que perder. "Estamos en uno de los momentos más favorables para frenar los casos de coronavirus y es ahora cuando nos tenemos que preparar para el otoño, donde el riesgo de contagio aumentará". El final del verano es un momento clave en el término sanitario.

En otras palabras, es imprescindible actuar cuanto antes, ya que prevenir con antelación podría salvarnos de algún susto. Y es que la enfermedad aún no se ha ido, y está esperando el momento para aparecer de nuevo con más fuerza.

"En épocas de bonanza es cuando hay que apagar el fuego", afirmó la inmunóloga para los medios. Opina que la época veraniega es la mejor para actuar, ya que es cuando "los contagios son menos probables", y la sociedad está "muy bien vacunada".

Según Margarita del Val, hemos actuado demasiado "pronto"

La experta sanitaria ha acusado a las autoridades de levantar las restricciones demasiado pronto, y eso podría perjudicarnos a largo plazo. La más destacada, el uso de las mascarillas, que dejó de ser obligatorio hace ya más de 4 meses.

"Eso lo hemos decidido muy pronto y la consecuencia es que tenemos cuatro veces más muertos en julio, el mes más favorable del año", sentenció. Eso hace indicar que no estamos tan bien como realmente pensamos.

Margarita del Val declaró que "había que haberlo sustituido por mejor calidad del aire y un uso de antivirales con experiencia".

¿Cuarta dosis?

La reconocida inmunóloga ha dado mucha importancia al proceso de vacunación. "Tenemos una inmunidad muy potente y las vacunas nos están protegiendo", ya que gracias a ellas, el riesgo de contagio ha disminuido considerablemente.

En cuanto fue preguntada por la existencia de una cuarta dosis, la experta sanitaria no ha querido mojarse al respecto. "No hay evidencia por ahora de que haga falta una cuarta dosis", eso sí, para la población general, aunque sí será necesaria para las personas "muy mayores".

Por el momento, esos son todos los datos que se conocen sobre la situación sanitaria en España, aunque esto puede variar de un día para el otro. 

Una sanitaria vacunando a una persona mayor.
La cuarta dosis para personas mayores podría llegar pronto | Canva

Nos acercamos a otro momento clave

Ha quedado más que claro que el coronavirus es una enfermedad totalmente estacional. Por lo tanto, en verano es cuando menos aparece, y en invierno se encuentra su máximo esplendor.

No obstante, queda tan solo un mes para que vuelva el otoño, época del año donde los catarros y los contagios aumentan en gran medida. Es por eso que tanto Margarita del Val como la mayoría de expertos sanitarios quieren aprovechar para hacer un llamamiento a la población.

Habrá que esperar unos meses para ver cuál será la situación del país. Por el momento, hay que seguir actuando con responsabilidad.