Logo whatsapp
Mar Gutiérrez Puget y cama hospital

Mar, la joven de 18 años fallecida en España tras decirle que tenía una simple otitis

Su familia denuncia la negligencia médica del hospital que atendió a la joven

La tragedia se cebó con la familia de Mar Gutiérrez Puget, una joven que falleció a causa de un ictus después de ser diagnosticada erróneamente de otitis.

Estefanía, madre de la menor de 18 años fallecida en septiembre en un hospital gaditano, denuncia la negligencia médica del hospital que atendió a Mar.

Una joven que estuvo agonizando durante horas después de ser diagnosticada de forma equivocada en un hospital gaditano.

Mar comenzó a sentir dolores de cabeza intensos la semana del 12 de septiembre de 2022, aunque en un principio no le dio demasiada importancia a esta dolencia.

Mar, la joven que murió de un ictus tras ser diagnosticada de otitis

Finalmente, viendo que pasaban los días y seguían sufriendo dolores, llamó a un médico de cabecera para pedirle una cita médica. Pero antes de acudir al médico, se desplomó en el suelo del baño y sus padres fueron con ella rápidamente al Centro de Especialidades La Longuera en Chiclana.

Primer plano de una oreja
A Mar le diagnosticaron una otitis de forma errónea | Getty Images

Mar sufrió un derrame cerebral, aunque nadie pudo detectarlo previamente, porque tan solo le habían diagnosticado que sufría otitis, en un primer momento.

En una entrevista para El Español, Estefanía cuenta el sufrimiento que padeció su hija en sus últimos días de vida, que recuerda con resignación y dolor.

La familia de Mar denuncia una negligencia médica 

Esta denunciaba la supuesta negligencia que cometieron con su hija, y es que explica la madre de la fallecida que "desde el minuto cero todo empezó mal". A pesar de cambiarla de hospital, acabó ingresada en el Hospital de Puerto Real en Cádiz y la madre no daba crédito a lo sucedido.

Un médico durante una consulta con una paciente
Un polémico caso de supuesta negligencia médica ha impactado a la sociedad española | Getty Images

"Si vio signos de alarma, debería haberla mandado en una ambulancia y que la monitorizaran. Tendrían que haber activado el protocolo para ictus", denuncia.

Estefanía sentencia claramente que se podría haber evitado la muerte de su hija. "Con un ictus, cada minuto corre en tu contra", desliza. Así las cosas, cuenta el drama vivido en aquellas horas.

"Tenía pérdida de control de esfínteres, convulsiones y sudoración grave. Cuando la ve el otorrino, la mandan de nuevo a la sala de vulnerables hasta que hay un cambio de guardia", narra.

Mar sufrió una trombosis con derrame cerebral que acabó con su vida

"Eran las 8:00 cuando entró un médico muy jovencito. Mira a mi hija, le hace dos o tres preguntas y se marcha y cuando veo que se va, le suelto: 'Perdona, pero mira la niña cómo está, no habla y tiene convulsiones'. Y él me dijo que no, que lo que tenía era una tiritera de escalofríos", lamenta la madre de la joven.

Imagen del pasillo de un hospital
Mar había sufrido realmente una trombosis con derrame cerebral | España Diario

Estefanía estaba desesperada y llamó a un familiar para que le exigiera al centro que le hiciera un TAC a la joven. 

"Eso produjo cierto nerviosismo, de repente salió un médico adjunto y cuando vio la situación en la que estaba la niña empezó a regañarle al médico joven. 'Esto no son tiriteras, son convulsiones', admitió este. Pidió de forma urgente un TAC craneal, se llevaron a la niña y me dieron el diagnóstico", cuenta su madre. 

Lo cierto es que cuando llegaron los resultados del TAC, las noticias no pudieron ser peores. Mar había sufrido una "trombosis con derrame cerebral" y su estado era muy grave.

El caso es que viendo la crítica situación, los médicos del Hospital Puerta Real enviaron a la joven al Puerta del Mar para ser operada urgentemente por un neurocirujano. A pesar de mejorar sensiblemente tras la operación, poco a poco su salud empeoró de nuevo y murió el 20 de septiembre en la UCI. 

Ahora, los padres de la joven han contratado al bufete Ortiz Abogados para ejecutar su denuncia. Ambos apuntan directamente al Servicio Andaluz de Salud por presunta negligencia médica.

Estefanía lamentaba que los médicos que atendieron a Mar en Urgencias "no tenían mucha experiencia y no había ningún tutor para supervisar a los residentes".