Logo whatsapp
Montaje con foto de Manuel

Hallan muerto en su casa a Manuel, un bombero español de 46 años

El profesional de emergencias formaba parte de la unidad de Deza-Tabeirós

La mañana del 10 de enero encontraron fallecido a Manuel Silva Cordo, de 46 años. Manuel fue hallado sin vida en su vivienda de A Estrada, Pontevedra. El hombre era natural de la localidad y tenía como profesión la de bombero, motivo por el cual era muy conocido en el región.

Era miembro desde 2008 del Parque de Bomberos intercomarcal de Deza-Tabeirós, cuya sede está situada en Silleda. Cabe destacar que siempre se mantenía en constante formación y seguía aprendiendo. Formaba parte del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega)-112 Galicia.

Además, Manuel era piloto de dron con especialización en la búsqueda de personas desaparecidas, precisamente en la misma unidad. Se trata de un equipo de profesionales que desde su creación ha participado en la búsqueda y rastreo de más de un centenar de personas. El estradense disponía de una gran vocación y dedicación con su trabajo.

Manuel
Luto por la muerte de este bombero en Galicia | Cedida

Manuel se encontraba realizando obras en su domicilio, se estaba dedicando a rehabilitarlo. Sin embargo, cerca de las 10:00 de la mañana, cualquiera que pasara por su zona pudo encontrarse con las fuerzas de seguridad y los efectivos de emergencias en la casa del bombero. Tiempo después confirmaron su fallecimiento.

El funcionario era una persona muy querida por todos. Los que lo conocían pueden afirmar que era una persona que tenía un carácter muy afable y abierto. Y no solo era una persona querida sino también admirada por muchos.

Una pieza muy importante en múltiples rescates y operaciones de emergencias

Manuel había participado en operativos de emergencia tan importantes y conocidos como el del rescate de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois. La tragedia dejó 80 personas fallecidas y 144 heridas.

El rescate más reciente fue el del autobús que se precipitó y cayó al río Lérez, en Pedre, en Nochebuena. Manuel era parte del equipo de Bomberos que esa noche se encontraba haciendo guardia.

Además de estos operativos, el hombre contribuyó en numerosas búsquedas de personas desaparecidas. También en inundaciones, simulacros, eventos multitudinarios en A Mariña y en otras grandes emergencias.

Foto de bombero apagando un fuego
Manuel Silva participó en numerosos rescates que a día de hoy se siguen recordando | Cedida

Entre las acciones en la localidad de A Mariña destacan el Resurrection Fest e inundaciones del año 1999. Así como también planes de emergencia exterior en la factoría de Alcoa, entre muchos otros.

Su fallecimiento ha dejado conmocionada a toda la localidad, puesto que Manuel era una persona muy conocida y muy apreciada por todos. Concretamente, por sus compañeros y amigos del parque de bomberos, las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias. Todos consideraban que Manuel era un profesional que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.

Recuerdan al bombero fallecido

Por su parte, los servicios de emergencias de A Estrada quisieron dedicar unas palabras al fallecido. Hicieron uso de sus redes sociales para también así mandar apoyo a la familia. Hablaron de Manuel como “un excelente profesional que deja un gran hueco en el mundo de las emergencias de Galicia”.

Este miércoles, a las 15:00 se iniciará la comitiva fúnebre. Comenzará en el tanatorio de San Pelayo de A Estrada, lugar donde está siendo velado.

Finalizará en la iglesia parroquial de San Pelayo de A Estrada. Allí, a las 16:00 se realizará su funeral. Finalmente Manuel será enterrado en el cementerio de San Lorenzo de Ouzande.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp