La mañana del 29 de octubre es el momento más peligroso del año para ir al trabajo en coche

Un informe de la RACE, en colaboración con GAD3, afirma que entre las ocho y las nueve i nou de la mañana es el tramo con más riesgo
Los accidente de tráfico se intensifican durante este día | 112 Comunidad de Madrid

El informe sobre la seguridad vial laboral en España, que elabora el RACE en colaboración con GAD3, señala que este martes 29 entre las ocho y las nueve de la mañana es el periodo más peligroso para coger el coche e ir al trabajo. Estadísticamente, durante esta hora existe la mayor probabilidad de verse implicado en un accidente de tráfico.

Las razones que esgrimen es que al coincidir la llegada del otoño (la estación con más siniestros) y el cambio de hora, nos es más difícil establecer una nueva rutina. Es por ello que el índice de accidentes al volante aumenta. 

Los datos indican que son las mujeres entre 16 y 29 años las que tienen una mayor posibilidad de sufrir un accidente in itinere, es decir, dirigiéndose a su puesto laboral. Por lo contrario, son los hombres entre 16 y 29 los que tienen más riesgo de sufrir un accidente en misión, o sea, conduciendo durante la jornada laboral. 

Se estima que el 64% de los accidentes se producen en el viaje hacia nuestro trabajo. Está calculado que aumentan las probabilidades si se lleva menos de 6 meses en la empresa y si esta es grande, de más de 250 trabajadores.

 

Los siniestros al volante, primer factor de mortalidad de accidentes laborales

Todas estas informaciones se basan en datos obtenidos del Ministerio de Trabajo; del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del INE, de la DGT, de la Comisión Europea y del EUROSTAT. Además, se incluyen los resultados obtenidos en más de 2.000 encuestas realizadas, entre otros, a responsables de prevención de riesgos laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores. 

Las conclusiones a las que se llegan en los años estudiados, desde 2008, es que entre un 11% y un 12% de los accidentes laborales tienen lugar en la carretera, representando el 38% de la mortalidad. 

La media anual española de accidentes laborales con baja se sitúa cercana al medio millón, de estos 70.000 se producen mientras el trabajador conducía o iba en un vehículo. Las cifras están en alza desde 2013 y superan los niveles previos al año 2010. 

 

Comentarios