Logo whatsapp
Imagen de la Luna llena vista desde la Tierra

Llega la ‘Luna de nieve’, la última llena del invierno: cuándo verla en España y qué significa

El evento tendrá lugar este último fin de semana del mes de febrero

La última semana del mes de febrero está siendo muy interesante en cuanto a la astronomía en España. Y es que, tras la bola de fuego que fue visible en la mitad del país hace unos días, ahora llega la única Luna llena del mes y la última del invierno. De hecho, popularmente recibe el nombre de ‘Luna de nieve’ desde hace muchos años, y será visible este fin de semana allí donde las nubes o las nieblas no molesten.

En concreto, la Luna llegará a su máxima plenitud el sábado, 27 de febrero, a las 09:17h de la mañana (hora española), según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), justo cuando ya habrá salido el sol. Por tanto, el mejor momento para disfrutar de la máxima esplendor de nuestro satélite artificial será sobre todo de cara a las últimas horas de la madrugada del sábado. No obstante, su luz será muy brillante durante todo el fin de semana. 

Es la segunda Luna llena del año y la siguiente ya tendrá lugar cuando hayamos entrado de pleno en la primavera, concretamente el 28 de marzo. Por tanto, valdrá la pena abrigarse un poco para estar un rato en nuestros balcones, terrazas o jardines y disfrutar de este evento tan precioso en los cielos de España.

¿Por qué se llama ‘Luna de nieve’?

El nombre de ‘Luna de nieve’ procede de las tradiciones ancestrales de las antiguas tribus norteamericanas, es decir, desde hace muchos años. Estas tribus bautizaban cada Luna del año con un nombre según las tradiciones o eventos que tenían lugar en cada época. Por ejemplo, la de enero se llama ‘Luna del lobo’, debido a que era un momento de frío, hielo y nieve que cubrían todos los bosques, cosa que provocaba que los alimentos fueran escasos y los lobos aullaban con fuerza de noche por el hambre que pasaban.

En el caso de febrero, el nombre de ‘Luna de nieve’ se debe a que, normalmente, este mes solía contar con las nevadas más importantes del año en el hemisferio norte. De modo que, así de simple, las tribus dieron nombre a esta Luna con un elemento, la nieve, que les complicaba mucho la vida en pleno invierno.

No obstante, este evento también recibe el nombre de ‘Luna de hambre’ en otras culturas, debido a que la gran cantidad de nieve que caía antaño en muchas zonas en este mes invernal impedían obtener alimentos de la tierra, totalmente cubierta de hielo y nieve. Por esta razón, era muy difícil salir a cazar y las tribus norteamericanas pasaban mucha hambre.

Asimismo, la NASA también destaca que esta Luna llena también recibe otros nombres alrededor del mundo, como Magha Purnima, Magha Puja, Luna del festival de los faroles chinos o Luna del festival de la pagoda Mahamuni.

¿El tiempo nos dejará ver la Luna llena?

En cuanto a la previsión meteorológica para este fin de semana, las nubes bajas y las nieblas aparecerán en zonas del Mediterráneo, tercio sur y este y, de forma más aislada, en el interior. También en el Cantábrico habrá algunos intervalos nubosos. En el resto, muchos más claros que permitirán disfrutar del espectáculo.

De cara al domingo, la nubosidad más destacada seguirá concentrándose en puntos del tercio norte y este, donde incluso se esperan algunos chubascos. Por tanto, tendremos que cruzar los dedos en algunas zonas para poder ver la Luna llena, aunque brillará tanto y durante toda la noche que, por pocos claros que haya, tendremos muchas oportunidades de verla. Asimismo, habrá polvo africano en suspensión y, por tanto, puede haber algunas calimas que den un color más apagado a la Luna. Un detalle poco importante para un evento que será visible a simple vista desde todos los rincones.