Logo whatsapp
Luis Sevillano

Luis, el piloto español de 34 años fallecido el día de Nochevieja lejos de casa

Ocurrió mientras combatía contra un incendio forestal

La pasada tarde del sábado 31 de diciembre, un piloto español perdió la vida mientras prestaba servicios en el sur de Chile. Se trata de Luis Sevillano Moreno.

Luis, de 34 años, era piloto y falleció mientras estaba extinguiendo un incendio forestal. Luis disponía de licencia y gozaba de experiencia en la realización de estas labores, tanto en España como en Chile.

El suceso ocurrió en la región de La Araucanía, concretamente en Galvarino, a unos 750 kilómetros al sur de la capital. El piloto se encontraba descargando agua con su avioneta en la localidad, un modelo AirTractor, que cuenta con 3.000 litros de capacidad. 

Sin embargo, el piloto sufrió un accidente y la aeronave se terminó estrellando contra el terreno. Según ha podido expresar mediante un comunicado El Ministerio de Agricultura de Chile, la avioneta volcó al realizar la descarga. Luis formaba parte de la Empresa SAAMA Aviación SpA, para la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 

Desde SAAMA enuncian tener "el 100%" de la flota de aviones en "óptimas condiciones" para realizar cualquier misión que se produzca. Disponen de su propio centro de mantenimiento que les permite reparar o realizar los ajustes necesarios a sus máquinas.

Desde el ministerio de Agricultura quisieron dedicar unas palabras al fallecido y su familia. "Pasa a formar parte del legado de los mártires de la Conaf, que han dado su vida por resguardar el patrimonio medio ambiental y las vidas de todos los chilenos y chilenas”.

Infoca, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, también quiso expresar sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. Enunció que Luis fue aviador en Sevilla. "Fue piloto del avión de coordinación ACOA8 posicionado en Sevilla y ahora de aviones de carga en tierra”. Además, expresaron que “su padre pilotó el de la Brica de Granada".

Chile y los boicots a los equipos de extinción de incendios

Según la CONAF, en Galvarino ya se han quemado al menos 350 hectáreas debido a la expansión del fuego. Desde la Corporación expresan también que proporcionarán todos los informes y datos a las autoridades para que estas lleven a cabo la correspondiente investigación. 

Poco se sabe del trágico accidente, sin embargo, hay algunos testigos de fuentes no confirmadas que explican que el aeroplano se incendió al colisionar. Explican que "se convirtió en una gran bola de fuego" cuando impactó contra el terreno.

Dichos testigos confesaban que existen personas que se dedican a lanzar piedras contra los vehículos que extinguen las llamas. Incluso que llegan a disparar a las avionetas.

Es un hecho que ha ocurrido en otras ocasiones. Explicaban que el día del accidente "algún criminal disparó al avión, el cual se precipitó a tierra".

El comunicado de la CONAF finalizaba pidiendo a la ciudadanía que fuera precavida y evitara aquellas acciones que sean propensas a originar un incendio forestal. Quieren, de esta manera, llevar a cabo un llamamiento a la prudencia con el objetivo de no tener que lamentar la pérdida de más vidas al combatir contra los incendios.