Logo whatsapp
Montaje con foto de Lola Daviet

Lola, la niña de 12 años hallada muerta en un baúl: 'violación y tortura'

La policía investiga el caso como violación cometida con actos de tortura y barbarie

Sigue la consternación por el macabro hallazgo del cadáver de una niña de 12 años en un baúl de plástico en París. El cuerpo sin vida de la menor apareció el pasado viernes en el patio del mismo edificio donde vivía. La policía ha realizado las primeras detenciones y hay una primera hipótesis.

Una mujer de 24 años y un hombre de 43 años fueron detenidos y puestos a disposición judicial este lunes. Están acusados de “homicidio de una menor, violación cometida con actos de tortura y barbarie, y ocultación de cadáver”. Sin embargo, aún hay muchas incógnitas por resolver.

La policía no ve un móvil claro, aunque se especulaba sobre la posibilidad de que se trate de un caso de tráfico de órganos. La presunta autora del crimen proviene de un ambiente marginal y no se descarta que tenga problemas mentales. Creen que los asesinos podrían haber actuado por pura maldad.

Macabro hallazgo en París

Lola Daviet, una niña de 12 años, fue hallada muerta en el interior de una maleta el pasado viernes por la noche. El cadáver presentaba signos de violencia y unos extraños números, 0 y 1, gravados en el torso. Le habían atado las manos y los pies con cinta de embalar, y tenía profundos cortes en la garganta. 

Foto de la víctima
La policía investiga la trágica muerte de esta menor | Cedida

La pesadilla había empezado horas antes, cuando la niña salió del colegio y recorrió los 200 metros que hay hasta su casa. Las imágenes de la cámara de seguridad muestran cómo entra en el portal y se topa con una mujer joven. La misma que después aparece moviendo una maleta de grandes dimensiones. 

La policía identificó y detuvo a esta mujer, y encontraron cinta y un cúter en el sótano del edificio donde vivía la niña. Según la autopsia, la menor murió por asfixia pero también fue degollada. No tardó en difundirse la hipótesis del tráfico de órganos, pero finalmente ha quedado descartada.

La detenida, una indigente desequilibrada

El lugar donde ocurrieron los hechos, el distrito XIX de la capital francesa, es una zona con alta conflictividad social. Cerca de donde se produjo el asesinato de Lola se encuentra un parque frecuentado por el tráfico de droga y el consumo de crack. La inseguridad y la violencia están al orden del día.

Imágenes de la cámara de seguridad
La policía analiza las imágenes de la cámara de seguridad | España Diario

De hecho fue un sintecho el que descubrió el cadáver la noche del viernes y dio el aviso a la policía. Inicialmente se manejó el tráfico de órganos humanos como la principal hipótesis de este cruel asesinato. Pero la investigación ha descartado definitivamente esta opción, y se abren otras vías.

La detenida es Dahbia, una mujer de 24 años descrita como “una indigente de perfil desequilibrado”. No tiene antecedentes de ingreso psiquiátrico, pero varios testigos coinciden en que la joven tiene comportamientos extraños. “Desequilibrada” e “inestable” son los adjetivos más utilizados.

Un ensañamiento gratuito

En las imágenes se ve a la mujer acercándose hasta la niña y pidiéndole que se acerque. También se observa a la menor incómoda ante la situación, aunque no aparece el momento del crimen. Momentos después se ve a la mujer cargando algo muy pesado, e incluso pide ayuda a varias personas.

Las imágenes de las cámaras de seguridad marcan las 15:20 horas del viernes, cuando se habría producido el crimen. No hay indicios que lleven a pensar en el tráfico de órganos, y creen que podrían haber actuado de manera gratuita. En todo caso, el asesinato de Lola ha conmocionado a toda la sociedad.

El caso ha golpeado especialmente a los compañeros de Lola Daviet en el colegio George Brassens. Este lunes han vuelto a clase profundamente impactados, e incluso han tenido que ser atendidos por un equipo de psicólogos. La investigación está muy avanzada y podría ofrecer pronto las conclusiones.