Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas desde una montaña

Llega la lluvia de estrellas más esperada, las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas: cuándo y cómo verla

El mes de agosto es el epicentro de este evento astronómico, uno de los más mediáticos del verano y del año

El verano está lleno de citas con el cielo, pero hay algunos eventos que son claramente más importantes dentro de la agenda astronómica. Si estamos ya en agosto, esto siempre es sinónimo de uno fecha muy señalada: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más popular y esperada, no solo del verano, sino de todo el año. No obstante, tendremos que estar atentos a la meteorología, porque la madrugada del 11 al 12 de agosto (una de las mejores noches) habrá bastantes nubes  en el centro y mitad norte de la península, así como en tramos del Mediterráneo, cosa que puede dificultar la visión del espectáculo. 

Cuándo se pueden ver

Lo cierto es que la lluvia de estrellas de las Perseidas se puede ver levemente desde el 17 de julio, coincidiendo con el máximo de las Delta Acuáridas, y se extienden hasta el 24 de agosto. Pero los mejores momentos para ver los meteoros este 2020 son los días 11 y 12 de agosto, con el clímax el día 12 entre las 13:00h y las 16:00h (hora española), es decir, de día.

Por tanto, las mejores noches y madrugadas para disfrutar de este espectáculo serán, sin duda, las de los días 11 y 12. Será entonces cuando, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), podremos ver caer un máximo de 100 meteoros por hora a una velocidad de unos 180.000 km/h cuando entren en la atmósfera terrestre, cosa que hará que se incendien y dejen una rápida y fugaz línea de luz en el cielo.

Cómo se pueden ver

El mejor momento para ver por la noche la lluvia de estrellas en los días álgidos será entre la puesta de sol y la medianoche, justo cuando la Luna menguante aún no habrá salido y, por tanto, el cielo estará más oscuro y nítido para disfrutar del espectáculo. Lo ideal es estar en un lugar con la menos contaminación lumínica posible, así como en zonas despejadas de edificios y montañas que impidan ver bien el cielo.

Si no tenemos un buen sitio para disfrutar del evento y queremos disfrutar de la lluvia de estrellas  en directo, el Observatorio del Teide ofrece la retransmisión en directo de las Perseidasa través de este enlace.

Cuál es su origen

Reciben el nombre de Lágrimas de San Lorenzo porque el clímax del evento siempre tiene lugar alrededor del día de este santo, el 10 de agosto. Asimismo, el nombre científico, el de Perseidas, viene del hecho que la lluvia se puede ver mirando especialmente en dirección a la constelación de Perseo.

Finalmente, este espectáculo tiene lugar siempre en estas fechas porque es justo cuando la Tierra cruza la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle dejó en una de sus órbitas alrededor del Sol. El cruce con estos restos hace que, cuando los meteoros chocan contra la atmósfera terrestre, se incendien y se vean estas multitudinarias estrellas fugaces.