Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

Atentos al cielo desde casa: Llegan las Líridas, la primera lluvia de estrellas de la primavera

Su máximo esplendor se dará entre la noche del martes al miércoles, pero el fenómeno durará hasta finales de mes

Seguimos confinados en casa sin poder salir a la calle, pero esto no puede impedir disfrutar del cielo y de los fenómenos astronómicos desde nuestros propios hogares, siempre que el tiempo acompañe. De cara a la noche y madrugada entre el martes y el miércoles, 21 y 22 de abril respectivamente, tenemos una cita celeste, ya que llega la lluvia de estrellas de las Líridas, la primera de esta primavera. 

Si las nubes no lo impiden, podremos disfrutar de este fenómeno en cualquier punto del cielo, cosa que hará que se puedan ver los meteoros desde cualquier ventana española. En concreto, el punto álgido tendrá lugar hacia las 09:00h del miércoles por la mañana, cosa que hará que la mejor visión se avanzada la madrugada.   

20 meteoros por hora

Si esta próxima noche no podemos contemplar la lluvia de estrellas, no tenemos que preocuparnos, ya que el fenómeno, pese a ir perdiendo intensidad y frecuencia, será visible cada noche hasta el 25 de abril. En el punto álgido, se podrán ver hasta 20 meteoros por hora cruzando los cielos, aunque esta lluvia está considerada ‘discreta’ este año en comparación con otras.

Dependiendo del año, el fenómeno es más o menos intenso, llegando en algunas ocasiones a los 100 meteoros por hora, cosa que no se cumplirá esta vez. En esta ocasión, tendremos que tener paciencia, ya que se verá uno cada 10 o 15 minutos.   

Confinamiento y meteorología: factores claves

Pese a que no podemos salir de casa, el confinamiento que estamos viviendo puede ser muy favorable para disfrutar de este fenómeno, ya que la gran bajada de la polución permitirá que el cielo esté más claro y, especialmente en las grandes áreas urbanas, la contaminación lumínica no será tan potente.

Asimismo, la Luna se encuentra casi en su fase nueva, sin iluminar todo el cielo, y esta oscuridad celeste ayudará a ver mejor las estrellas. El otro factor clave será la meteorología, ya que, en gran parte de la mitad norte, el este y Baleares estará nublado, incluso con algunas precipitaciones. En cambio, en el sur y Tenerife habrá más claros y se podrá ver más el fenómeno.

De dónde proviene esta lluvia de estrellas

Esta lluvia de estrellas proviene del resto de polvo que deja el cometa C/1861 G1 Thatcher, que orbita el Sol una vez cada 415 años. Su última máxima aproximación a la Tierra fue en 1861, y el nombre de Líridas se debe al hecho de que la mejor visión del fenómeno se encuentra mirando hacia la constelación de la Lira, donde se encuentra la famosa estrella Vega.

Próximas citas astronómicas

Después de este fenómeno, la siguiente lluvia de estrellas tendrá lugar entre finales de abril y finales de mayo y será la de las et-Acuáridas, asociadas al cometa Halley. Las lluvias de estrellas más importantes del año son las de las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas.