Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

Llega el clímax de la última y espectacular lluvia de estrellas de 2020: cuándo y cómo ver a las Gemínidas

Su actividad en el cielo será mucho más intensa que los últimos fenómenos parecidos del otoño

Al otoño aún le quedan unos pocos días y, pese a que técnicamente ya ha empezado la temporada de invierno  con la llegada del diciembre, la nueva estación no empezará oficialmente hasta el día 21. De este modo, todavía tenemos unas semanas para disfrutar de la agenda astronómicaotoñal, que se ha mostrado muy activa y aún nos depara una de las mejores citas de la temporada: la espectacular lluvia de estrellas de las Gemínidas.

De hecho, este fenómeno, que siempre se produce en diciembre, es uno de los más importantes de este tipo cada año y, precisamente, ofrecerá una intensidad de caída de meteoros mucho superior a la del resto de lluvias de estrellas de los otros meses otoñales. De este modo, se nos presenta una cita astronómica imprescindible para cerrar el año 2020,  con un punto álgido que llegará justo entre este próximo domingo y lunes. 

Solo tendremos que cruzar los dedos para que la meteorología acompañe durante el clímax de la lluvia de estrellas y podamos tener una visión excelente del cielo nocturno. No hay duda de que hará frío, así que nos tendremos de abrigar muy bien si queremos salir al exterior para disfrutar del evento.  

En cuanto al tiempo, parece que tendremos bastante mala suerte en España, ya que los  intervalos nubosos  estarán presentes en todas partes, más densos cuanto más al oeste, donde se esperan lluvias  que, especialmente, afectarán la zona de Galicia. Habrá más claros  hacia el extremo este, donde se podrá disfrutar un poco más el espectáculo celeste. 

Cuándo ver a las Gemínidas

La lluvia de estrellas empezó oficialmente el viernes, 4 de diciembre, con una baja intensidad que se ha ido acentuando a lo largo de los últimos días con el clímax  del evento previsto para este fin de semana, concretamente la noche del domingo 13 al lunes 14, concretamente a las 00:48h (UTC), o lo que es lo mismo, casi a las dos de la madrugada en España. No obstante, el espectáculo lo podremos seguir disfrutando hasta el día 17, aunque irá perdiendo intensidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El momento álgido de la lluvia de estrellas, es decir, la madrugada del 14 de diciembre, contará con un máximo de 120 meteoros cayendo cada hora, cosa que evidencia la intensidad del fenómeno. Asimismo, la Luna se encontrará justamente en su fase nueva, totalmente ausente en el cielo, cosa que asegurará un cielo muy oscuro, estrellado y libre de contaminación lumínica natural. Si la meteorología acompaña, sería un cóctel perfecto para disfrutar de este espectáculo celeste.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas es visible desde los dos hemisferios, siendo más intensa en la mitad norte del planeta, donde su actividad se considera alta y de las más elevadas del año. Se calcula que estos meteoros caerán a una velocidad media de 126.000 km/h una vez impacten contra la atmósfera terrestre. 

Cómo ver la lluvia de estrellas

La mejor manera de ver la lluvia de estrellas es alejarse de zonas con edificios altos y con la presencia de contaminación lumínica de las ciudades, ya que necesitamos un cielo extenso y nítido. Asimismo, tampoco será bueno si tenemos muchas montañas en nuestros alrededores, mejor subir a una parte más elevada. Se puede ver a simple vista y sin necesidad de ningún aparato como los telescopios o los prismáticos.

En cuanto a la mejor zona del cielo para disfrutar del evento, la verdad es que los meteoros se verán caer desde cualquier punto del cielo nocturno, aunque el nombre de Gemínidas viene del hecho que los espectaculares impactos de los meteoros contra la atmósfera terrestre se producen, principalmente, mirando en dirección a la constelación de Géminis desde la Tierra.

Restos de polvo de un asteroide

Todas las lluvias de estrellas son fruto de los restos de polvo o rocas que dejan los asteroides en suspensión en el espacio y acaban chocando contra la atmósfera terrestre. En ese momento, es cuando se incendian y se vuelven incandescentes, ofreciendo segundos o microsegundos de unas trazas de fuego en el cielo.

Un espectáculo que no nos podemos perder, ya que es una de las tres lluvias de estrellas más intensas y espectaculares del año. Cojan los abrigos, bufandas y guantes y disfruten de este magnífico evento.