Logo whatsapp
Imagen de un termómetro marcando 40º

¿Cuándo llegará por fin el calor de pleno verano a España? Ya hay fecha

Las temperaturas no han estado muy altas en general con chubascos en muchos puntos, pero ya se ve la llegada contundente de la nueva estación

El tiempo de este junio, en muchas ocasiones, se ha parecido más bien al de mayo con muchos ingredientes de plena primavera, pero parece que ya hay fecha para la llegada del ambiente de pleno verano, como tocaría para la época. Todos los mapas del tiempo indican que, a partir del fin de semana, las temperaturas se dispararán en el conjunto del país, con calor intenso especialmente en toda la zona interior, donde se alcanzarán los valores más elevadas de lo que llevamos de año.

Hasta 40º en el sur

Las temperaturas irán subiendo cada día un poco más, pero no será hasta el fin de semana cuando se dispararán, especialmente el domingo, con un posible pico de calor el lunes, 22 de junio. Serán esos dos días cuando, si los mapas tienen razón, se alcanzarán o superarán los 35º en gran parte del interior, pero se llegará hasta los 40º en el valle del Guadalquivir y zonas cercanas.

¿Dónde hará más calor?

El ‘calorazo’ llegará proveniente del norte de África y afectará de pleno todo el sur y centro peninsular. Las zonas que más sufrirán este calor intenso serán Andalucía, las dos Castillas, Madrid y Extremadura, siendo el valle del Guadalquivir el área más afectada. El resto del país también notará un ascenso claro de los termómetros, pero no se alcanzarán estos valores tan elevados, moviéndose la mayoría de máximas entre 27º y 32º.

El calor se desplaza de zona la semana que viene

Parece que cuando el calor más intenso afloje en el sur y centro, irá a más en el este peninsular y Cantábrico, llegando a los 34º o 35º en el interior de estas zonas a mediados de la semana que viene. No obstante, parece que no se alcanzarán los registros tan elevados de jornadas anteriores. Una vez pasen estos días más tórridos, parece que el tiempo nos dará un respiro.

Llega el calor africano

Pese a los ‘calorazos’ de mayo, el ambiente de verano no se ha instalado en España este junio. No obstante, ahora llega una irrupción de aire muy cálido proveniente directamente del norte de África que provocará que las temperaturas se disparen hasta valores que no hemos tenidos este año en varias zonas del sur y centro. Parece que, tras esta subida de los termómetros, el verano ha venido para quedarse, teniendo en cuenta que la nueva estación empieza, precisamente, el sábado 20 de junio.