Logo whatsapp
Un hombre bajo un paraguas lloviendo

Llega un gran temporal en España: Dónde va a llover muchísimo los próximos días

Está prevista la entrada de cuatro borrascas por el Atlántico que dejarán lluvias en casi toda España

El inicio del mes de marzo ha estado marcado por las lluvias y la inestabilidad en gran parte de España. A pocos días de dar la bienvenida a la primavera y de realizar el cambio de horario de verano, el invierno va a hacer acto de presencia en nuestro país. 

La primera semana de marzo ya ha estado marcada por la presencia de una potente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y todo apunta a que la lluvia no se va a ir en los próximos días.

“La inestabilidad se irá retirando del litoral mediterráneo, pero atención a los cambios que llegarán desde el Atlántico” señalan desde Meteored.

Para la próxima semana está previsto que el tiempo siga siendo variable e inestable. Además, estará marcado por la llegada de una borrasca explosiva que traerá aguaceros en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en el este de Andalucía. Así lo ha informado el portal Meteored, el cual apunta que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de marzo.

Sin embargo, estos no serán los únicos territorios afectados. El resto de España tampoco se librará de abrir el paraguas ya que, en total, entrarán cuatro borrascas por el Atlántico que dejarán lluvias en toda España. Las únicas que no se verán afectadas por la lluvia serán las Islas Canarias. 

Dos de las borrascas ya han entrado por el norte de nuestro país y han dejado un tiempo inestable, con precipitaciones y un aumento de la nubosidad en Galicia. Aunque está previsto que de cara al viernes y el sábado de esta misma semana deje precipitaciones por toda la vertiente atlántica.

Imagen de un día de lluvia en L'Olleria, Valencia
Una borrasca que entrará por el norte de España hará que el fin de semana esté marcado por la lluvia | M. Nieves Sánchez

Una borrasca afectará a toda España

La gran borrasca que afectará a toda España está previsto que entre este viernes por el noroeste del país. Por lo que, a lo largo de este mismo fin de semana, las lluvias pueden ser generalizadas en toda la península.

A pesar de que ya tocábamos la primavera con la punta de los dedos, el frío y las precipitaciones no van a permitir que guardemos mucho la ropa de abrigo. Al parecer, estas precipitaciones traen consigo el comienzo de la “primavera meteorológica”, que se trata de una temporada de contrastes. 

Eso significa que “los días fríos y húmedos a veces, cada vez con más frecuencia, se alternan con días más y más suaves, a veces con tormentas, de acuerdo con la posición de los anticiclones y depresiones”, según Tiempo.com.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que la llegada de estas precipitaciones ayudarían a paliar el déficit hídrico. Aunque la lluvia no vendría sola, según señala la citada agencia. Pues tanto para este domingo, como para el próximo lunes se esperan lluvias con tormentas eléctricas en buena parte del país.

Imagen de un día de viento y lluvia
En algunas zonas de España la lluvia vendrá acompañada de un fuerte viento | Archivo

Por otro lado, también está previsto que el viento sea muy fuerte de cara a este mismo sábado. La situación con respecto al viento podría complicarse en zonas como Cataluña y Menorca.

La última de las cuatro borrascas entrará este domingo y podría formarse a raíz de una ciclogénesis explosiva. Esto significa que la depresión que provoca las lluvias intensas, se forma y profundiza en un periodo de tiempo muy breve. En este sentido, en cuestión de horas la borrasca puede convertirse en violenta y, además, suele ir acompañada de fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales.

Por lo que todo apunta a que el mejor plan para este fin de semana pasado por agua, sea quedarse en casa.