Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

Llega a España la borrasca Efraín: los lugares en alerta por lluvía y viento

En los próximos días habrá que sacar el paraguas, sobre todo en la zona sur del país

La borrasca Efraín que amenaza con precipitaciones abundantes avanza rápidamente y con paso firme hacia la Península Ibérica. Esto significa que en las próximas horas se esperan lluvias, frío y nieve en varias zonas del país. Según los meteorólogos, hay 35 provincias españolas en alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado una gran inestabilidad a partir de hoy y en los próximos días. Crecerán las precipitaciones y se extenderán a buena parte del país. Se ha activado la alerta en provincias de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, y en Ceuta.

Efraín es la quinta borrasca de la temporada, e impulsa desde el Caribe hasta la Península Ibérica una corriente de aire cargada de humedad. Este “río atmosférico” descargará varias lluvias, localizadas sobre todo en el sur de España. Sus efectos ya se han empezado a notar en las últimas horas.

Más inestabilidad los próximos días

En las últimas horas se han registrado incidencias por lluvia y fuertes rachas de viento en zonas del sur, especialmente en Andalucía. La situación, lejos de mejorar, se complicará en las jornadas que vienen. Un frente frío y lluvioso traerá lluvia, viento y frío en varias zonas del país.

La AEMET ha anunciado para el martes y el miércoles “precipitaciones muy abundantes en buena parte de la mitad sur y tercio occidente peninsular. En algunas zonas se superarán los 80/100 litros por metro cuadrado”. Esto ha hecho activar la alerta amarilla por viento, lluvias y oleaje en la costa.

Están en alerta varias provincias de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, el frente asturiano y cantábrico, el sur de la Comunidad Valencia y Mallorca. Las lluvias pueden ser beneficiosas para solucionar el problema de sequía en España. Pero habrá que estar atentos a las incidencias. 

Llega la borrasca Efraín

La previsión es que la borrasca Efraín, que en las últimas horas se encontraba en el Atlántico, deje lluvias abundantes hasta el jueves. Las temperaturas se mantendrán altas hasta el jueves, y se espera un fin de semana soleado. Se trata, por lo tanto de un fenómeno corto y muy localizado.

En todo caso, habrá que estar atentos porque el frente ya ha dejado varias incidencias en zonas de Andalucía. A las lluvias se le sumaron fuertes vientos, y la situación se podría complicar con la llegada de la borrasca. El martes y el miércoles la costa de nieve estará alta por el clima templado.

Tras el paso de la borrasca Efraín se espera la llegada de un anticiclón que pondrá fin a las lluvias y traerá mejor tiempo. A partir del viernes predominará un tiempo seco, sin apenas cambios en las temperaturas. Solo en algunos puntos de la mitad norte del país podría llover con heladas localizadas.

Zonas en alerta

La AEMET advierte que los ríos atmosféricos pueden crear “lluvias e inundaciones extremas, causando a veces daños catastróficos”. Afortunadamente, esto no siempre es así. “La mayoría son débiles, solo proporcionan lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua”, añadió.

En Andalucía están en alerta las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, además de Badajoz y Cáceres en Extremadura. También las cuatro provincias gallegas. Almería, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara y La Rioja están en alerta por viento.

Imagen de un temporal de viento y lluvia
Varias zonas en alerta por lluvia y fuertes vientos | Archivo

Además, las provincias de Huesca y Lleida están en aviso por nevadas que pueden dejar hasta cinco centímetros en 24 horas. Estas provincias, junto a Girona, pueden llegar a mínimas de -6ºC durante las próximas horas. En el resto del país no habrá en general un descenso de las temperaturas.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp