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La DGT pinta líneas verdes en las carreteras para reducir la velocidad

Las primeras carreteras afectadas están en Palencia y funcionan desde 2017
Una de las carreteras marcadas con líneas verdes, cuyo objetivo es la reducción de la velocidad del conductor | Twitter (@Multayuda)

 

Pere Navarro, director general de la DGT (Dirección General de Tráfico), ha calificado negativamente el registro de mortalidad en las carreteras durante el Puente de Mayo, durante el cual un total de 19 personas han perecido en las carreteras. Estos registros contrastan con los de 2018, cuando perdieron la vida siete personas menos en este periodo.

La obsesión de Pere Navarro es reducir la mortalidad en las carreteras, nunca lo ha escondido. Así, continúan buscando nuevas formas para llevar a cabo ese objetivo. Una de dichas medias ha sido reducir la velocidad de 100 km/h a 90 km/h las vías convencionales, en las cuales tuvieron lugar 14 de los 17 accidentes que supusieron ser mortales para los viajeros. Esta, pero, tan solo es una de las medidas: «Lo primero era bajar la velocidad y lo segundo será reforzar la vigilancia», dijo Navarro.

Manual para mejorar las vías

Así, desde la organización de tráfico se trabaja en un Manual de mejora del diseño de las carreteras que incluirá una de las propuestas puestas sobre la mesa: pintar dos líneas verdes continuas en la separación de los carriles para hacer más estrecha la vía, para que de esta manera el conductor reduzca la velocidad. La primera prueba tuvo lugar en 2017, en dos carreteras de Palencia.

Otros proyectos que se plantean implantar es la colocación de bandas rugosas o implementar un sistema de carriles equivalente a 2+1.

De esta manera se intentará luchar contra los dos grandes enemigos de la carretera: el exceso de velocidad y la poca precaución de algunos conductores. Con lo que la implantación de las líneas verdes en todas las carreteras españolas se tendrá en cuenta dependiendo del resultado obtenido.

 

El principal objetivo es la reducción de velocidad en las vías | DGT

 

Un efecto visual

La estrategia consisten en que el conductor tenga la sensación de que viaja por una vía más estrecha, lo que hace que automáticamente, y sin darnos cuenta, reduzcamos la velocidad. Este método ha sido probado en otros países como Holanda y Suecia, y los resultados son alentadores, pues ha descendido el registro de siniestralidad y mortalidad por las carreteras marcadas con efectos visuales.

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