Este viernes en Granada se ha reunido el Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico para avanzar en la coordinación entre las administraciones y hay buenas noticias, pues se ha constado un ligero descenso de la actividad sísmica en los últimos días, de acuerdo a los registros oficiales aportados. El Comité, celebrado de forma telemática y presencial en la sede del centro del 112 en Granada, ha seguido con el monitoreo permanente de la situación y evaluación de los daños ocasionados como consecuencia de la serie sísmica que afecta a varias localidades de la Vega de Granada.
Según ha informado la Junta en un comunicado, se ha constatado la buena coordinación del ejecutivo andaluz con Diputación, ayuntamientos y Estado, al tiempo que se han analizado los informes y propuestas del Comité de operaciones que se reunió este jueves también en la sede del 112 granadino. En ambos encuentros se ha hecho un estudio pormenorizado de todas las incidencias provocadas por el enjambre sísmico que ha generado ya más de 1.000 terremotos en la zona, de los que 29 han sido de magnitud mayor o igual que 3 y más de un centenar han sido sentidos por la población. Asimismo se han puesto encima de la mesa una serie de medidas que se irán materializando en los próximos días.
Gobierno satisfecho con los servicios de emergencia
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presidido el encuentro junto al viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López , y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz. Carazo ha agradecido la enorme labor de los trabajadores del 112, Protección Civil y el resto de servicios de emergencia en estos días de incertidumbre para los ciudadanos. El viceconsejero ha destacado que la Junta ha intensificado durante esta semana la campaña para difundir información a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.
Asimismo, desde el 112 se ha preparado material divulgativo tanto para ayudar a la población a hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos, como a la comprensión de su naturaleza geológica, gracias a la colaboración del Colegio de Psicólogos de Andalucía, institución con la que el 112 mantiene un acuerdo de colaboración, así como con el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.
Ya son más de 1.000 avisos y 400 salidas por emergencias
En el Comité se ha informado también de que Emergencias 112 ha gestionado un total de 1.244 avisos y ha coordinado hasta 403 emergencias relacionadas con los movimientos sísmicos registrados en Granada en las dos últimas semanas. De estas, 242 han generado la intervención de los servicios operativos por daños ocasionados en viviendas, edificios monumentales y fachadas de inmuebles en su mayoría relacionadas con derrumbamientos, desprendimientos, grietas y anomalías en servicios básicos como el tendido eléctrico y el telefónico.
Los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento han instalado un puesto de carácter técnico y operativo en Santa Fe para proseguir con las labores de inspección, evaluación y valoración de los daños en el municipio que permita obtener una radiografía de los daños en viviendas, instalaciones y otros bienes.
Por otra parte, se ha mantenido una reunión con los pueblos afectados por los terremotos para diseñar propuestas de cara a futuras series sísmicas, y ha subrayado la necesidad de establecer protocolos de evacuación efectivos a nivel comarcal y favorecer la investigación desde la Universidad de Granada. Desde la medianoche de este viernes el área metropolitana de Granada no ha llegado a la decena de terremotos menores, el más importante de ellos a las 13.17 horas de magnitud 2.5 y epicentro en Santa Fe, lo que mantiene de momento el descenso en el número de temblores que se aprecia en los últimos días.