INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

100 libros recomendados actuales y clásicos

Libros clásicos que no te puedes perder y novedades editoriales 2020.
Imagen de una manos sujetando un libro abierto
Los 100 títulos de los libros recomendados (clásicos y actuales) | Unsplash

Índice Ocultar

Los amantes de la lectura están de enhorabuena: si no sabes qué libro escoger para tu siguiente aventura narrativa, esta lista de los 100 libros recomendados que no te puedes perder te ayudarán con la selección. En ella encontrarás novedades editoriales, los mejores libros de los años recientes y clásicos de la literatura universal de todos los géneros.

Los libros más esperados de 2020

Esta es una lista de las novedades editoriales para este año 2020, los libros imprescindibles de autores desconocidos y otros contrastados, con una selección de todos los géneros.

1. Casas y tumbas (Bernardo Atxaga) 

El gran orbere de los territorios y los paisajes de la literatura española, Bernardo Atxaga, vuelve en febrero de 2020 con la novela ‘Casas y tumbas’ publicada por el Editorial Alfaguara. En esta novela se enlazan las vidas de varios protagonistas que, con todo un pasado a sus espaldas, permiten al lector recorrer las últimas décadas en Madrid, el País Vasco y el sur de Francia.

2. Quijote (Salman Rushdie)

Random House publica este 2020 la revisión del clásico de la mano de Salman Rushdie, que se ganó un lugar entre las celebridades de la literatura universal con ‘Los versos satánicos’. El protagonista de ‘Quijote’ es un anciano de setenta años que padece demencia por las horas pasadas frente al televisor. Un ejercicio de realismo mágico.

3. La madre de Frankenstein (Almudena Grandes)

En 1954 y tras unos años en exilio en Suiza, el joven doctor Germán Velázquez recae en el manicomio de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí conoce a María, una auxiliar de enfermería que, como él, trata de huir de su pasado. La conexión entre ambos es Aurora Rodríguez, una parricida paranoica muy inteligente que había fascinado al joven psiquiatra.

4. Km 123 (Andrea Camilleri)

En julio de 2019 el mundo de la literatura despidió al gran maestro contemporáneo de la novela negra, Andrea Camilleri. Ahora Destino publica su última novela, ‘Km 123’, en la que el autor se nos muestra tan hábil y rápido como siempre: una novela que empieza con un enredo amoroso y se desarrolla como un intento de asesinato en una trama endiablada.

5. A corazón abierto (Elvira Lindo)

El estilo particular de una de las escritoras más sensibles de la narrativa española, Elvira Lindo, se despliega con una especial intimidad en su nueva novela, la más personal. En ‘A corazón abierto’ utiliza a sus padres como protagonistas principales para contar la historia de un amor voraz que tiene que resistir a las obligaciones, a los hijos y a los cambios de domicilio.

6. Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez (Katya Apekina)

Con la profundidad más rigurosa de la novela rusa y los problemas típicos de la sociedad americana, Katya Apekina se reivindica en su novela de debut como una de las voces más sólidas de la literatura actual. En esta historia, dos hermanas tratan de recomponer sus vidas junto al padre después de asistir a los intentos de suicidio de su madre.

7. La cucaracha (Ian McEwan)

Considerado uno de los mejores escritores en lengua inglesa, Ian McEwan vuelve a la acción con su novela más satírica e irónica acerca de la sociedad británica con el Brexit y la tentación populista en Europa como telón de fondo. Para ello invierte la metáfora de Kafka: un buen día, una cucaracha despierta y se da cuenta de que se ha convertido en un hombre...

8. La chica a la que no supiste amar (Marta Robles)

La periodista y escritora española presenta este 2020 una nueva novela en la que explora el drama de la trata de blancas con un enfoque de novela negra. En esta narración, el inspector Tony Roures recibe la visita de un viejo amigo que, después de conocer a una nigeriana en un local de alterne del levante español, empieza a ser perseguido por los proxenetas.

9. Regreso a Birkenau (Ginette Kolinka)

Los relatos de los campos de concentración nunca dejan de ser sobrecogedores, como este narrado en primera persona por Ginette Kolinka, una mujer de 94 que regresa al campo de exterminio de Birkenau para reconstruir la memoria del horror y romper su silencio. Con la ayuda de la escritora Marion Ruggieri, su historia adquiere toda su dimensión trágica.

  • Enlace para adquirir el libro, aquí

10. Nunca fuimos héroes (Fernando Benzo)

Este 2030 llega como novedad una novela policíaca donde se cruzan las vidas de un inspector que se acaba de retirar tras toda una carrera en la unidad antiterrosita y de un terrorista vuelve a Madrid tras veinte años escondido en Colombia. Fernando Bezo, que secretario de Estado de Cultura, mezcla en esta novela su talento literario con su experiencia en la lucha antiterrorista.

Los libros recomendados de 2019 que debes leer

El año pasado las editoriales nos obsequiaron con grandes obras de la literatura actual y ensayos muy sugerentes con temas muy interesantes. No te pierdas los libros más recomendables de 2019. 

11. El colgajo (Philippe Lançon)

‘El colgajo’ es sin duda el libro más sobrecogedor de los últimos años. Escrito por Philippe Lançon, miembro de la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo que sobrevivió a los atentados en 2015. Con una mezcla de libro memorias, narrativa y crónica periodística, relata la reconstrucción de su vida en paralelo a la de su mandíbula, desgajada por las balas.

12. Tiempos recios (Mario Vargas Llosa)

El pulso literario de Mario Vargas Llosa al servicio de los acontecimientos históricos más relevantes de América Latina vuelve a dar lugar a uno de los libros más recomendados del autor. En ‘Tiempos recios’ se retrotrae a la Guatemala de 1954 para destapar la mentira que pasó por verdad: el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz por parte de la CIA.

13. Los errantes (Olga Tokarczuk)

El nervio narrativo de la polaca Olga Tokarczuk que eleva lo experimental a la solidez literaria y explora con astucia los problemas existenciales de las sociedades de nuestro tiempo se plasman con especial brillantez en ‘Los errantes’, una recopilación de relatos que no abandona el fondo misterioso y oscuro de la recientemente galardonada con el Premio Nobel.

  • Echa un vistazo al libro, aquí

14. Nuestra parte de la noche (Mariana Enríquez)

En 2019 pudimos disfrutar también de un nuevo éxito de la escritora argentina Mariana Enríquez, que ha sabido reconstruir una época especialmente intensa de la vida intelectual de Buenos Aires. En ‘Nuestra parte de la noche’ presenta una fascinante novela acerca de un padre y un hijo herederos de una orden secreta en plena dictadura. 

15. Lluvia fina (Luis Landero)

Con objeto del 80 cumpleaños de su madre, Gabriel quiere reunir a sus hermanas y reparar así los viejos rencores del pasado. Sin embargo, su hermana Aurora, la única que conoce la verdadera dimensión de los fantasmas de la familia, trata de evitarlo. A partir de aquí, el autor va desgajando minuciosamente las vicisitudes de este drama familiar.

16. Recuerdos del futuro (Siri Hustvedt)

La Premio Princesa de Asturias 2019 nos presentó en ‘Recuerdos del futuro’ una historia cautivadora entre el thriller psicológico y la novela de formación. La historia es el hallazgo por parte de una escritora consagrada de sus diarios de juventud, lo cual da pie a la autora para reflexionar sobre los recuerdos, el paso del tiempo y el papel de las mujeres en la sociedad. 

17. Terra Alta (Javier Cercas)

Los propietarios de la mayor empresa de la Terra Alta, en Cataluña, aparecen asesinados con signos de salvajes torturas. Intenta resolver el crimen un joven policía con un pasado oscuro. Javier Cercas ganó su primer Premio Planeta con ‘Terra Alta’, un thriller impactante para el cual su autor estuvo durante meses documentándose sobre las prácticas policiales. 

18. El naufragio de las civilizaciones (Amin Maalouf)

Probablemente el ensayo más lúcido de los últimos años, ‘El naufragio de las civilizaciones’ irrumpe en las sociedades occidentales como un cruel reflejo de su decadencia. El libro reflexiona acerca de la paradoja de la aparición del naufragio y la involución cuando mejor dispuesta estaba nuestra civilización para alcanzar el progreso. 

19. Canto yo y la montaña baila (Irene Solà)

La jovencísima escritora y artista catalana Irene Solà conquistó el éxito editorial en 2019 con ‘Canto yo y la montaña baila’, una novela cargada de imaginación en la que hombres y mujeres, fantasmas, ninfas, setas y corzos desfilan por un paisaje atrapado entre la muerte y la belleza en pleno Pirineo. Un homenaje al oficio de escribir y una llamada a la redención.

20. Desierto sonoro (Valeria Luiselli)

Esta narración llena de ingenio mezcla los discursos de un hombre y una mujer, que atraviesan por un matrimonio en crisis y una larga carretera desde Nueva York a Arizona con sus dos hijos. Los niños escuchan los diálogos de sus padres documentalistas acerca de sus proyectos: uno está tras los rastros de la última tribu apache, otra la diáspora de migrantes en la frontera. 

21. La única historia (Julian Barnes)

Como en la disyuntiva shakespeariana del ser o no ser, el autor empieza esta novela con una duda: ¿Preferirías amar más y sufrir más, o amar menos y sufrir menos? Para abordar la cuestión, Julian Barnes recurre a los recuerdos de Paul, que cuando tenía diecinueve años inició una relación sentimental con una mujer de cuarenta y ocho casada y con dos hijas.

22. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Tatiana Tibuleac)

De la escritora rumana Tatiana Tibuleac nos llegó en 2019 esta novela en la que un artista con un bloqueo creativo acude a un psicólogo que le recomienda recuperar los recuerdos acerca de su madre. La historia se convierte en el tortuoso camino hacia la reconciliación de una madre y su hijo separados por los hechos traumáticos de la muerte de su hermana.

23. Sidi. Un relato de frontera (Arturo Pérez-Reverte)

En pleno debate acerca de los mitos nacionales y la leyenda negra española, el célebre y no menos polémico escritor Arturo Pérez-Reverte recupera una figura legendaria, el Cid Campeador, en un libro que mezcla la novela de aventuras con la prosa épica y la leyenda. ‘Hay muchos Cid en la literatura española, y este es el mío’, dice el autor.

24. El negociado del yin y el yang (Eduardo Mendoza)

Eduardo Mendoza es sin lugar a dudas uno de los novelistas más prolíficos en lengua española, y en 2019 volvió a sacar libro. Este es uno de esos relatos mágicos a que nos tiene acostumbrados el autor: cuando Rufo Batalla planea volver a Barcelona en 1975, es llamado por el emperador de Livonia y emprende una increíble aventura oriental.

  • Enlace para adquirir el libro, aquí

25. Mañana tendremos otros nombres (Patricio Pron)

Esta narración mereció el Premio de Novela Alfaguara de 2019 por haber logrado la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional. Cuando una arquitecta con miedo a emprender nuevos proyectos y un ensayista que ha olvidado el arte de conquistar se separan, ambos inician una odisea en una era desconocida para ellos.

26. Una leve exageración (Adam Zagajewski)

El editorial Acantilado volvió a publicar en 2019 a Adam Zagajewski, uno de los escritores imprescindibles de las letras polacas. Esta es probablemente su obra más personal, un diario sin orden ni estructura en la que trae a colación sus recuerdos, desde la ocupación de Polonia a la actualidad, en un ejercicio literario lleno de vigor y contra el relativismo.

27. Capital e ideología (Thomas Piketty)

Después del éxito arrollador de su ensayo ‘El capital del siglo XXI’, que se convirtió en el nuevo manual económico de la izquierda revolucionaria, el economista Thomas Piketty volvió a saborear el éxito con ‘Capital e ideología’, escrito a partir del acceso del autor a las fuentes fiscales e históricas que varios gobiernos se negaban a ofrecer hasta ahora.

  • Link para comprar la obra

28. Cambiar de idea (Aixa de la Cruz)

El estilo ameno y directo de esta autora cautiva al lector y le hace entrar en un interesante proceso de simbiosis. El tema del libro es algo tan recurrente como el paso de la autora a la treintena y la llegada a la madurez, que le sirve de pretexto para explorar en los recuerdos, como la muerte de su mejor amigo o su proceso de divorcio.

29. La isla de los conejos (Elvira Navarro)

El rico universo literario de Elvira Navarro se despliega con naturalidad en esta complicación de relatos donde se respira el terror psicológico y la fascinación mágica de fábulas en las que lejos de aparecer como una liberación se manifiestan a través del miedo. Con ello, la autora nos lleva de nuevo a las afueras de la ciudad y a las inseguridades del individuo.

30. Tiempo de magos (Wolfram Eilenberger)

Para comprender nuestro presente sin tener que tragarse soporíferos ensayos de filosofía, el libro de Wolfram Eilenberger ‘Tiempo de magos’ apareció en 2019 como una revelación: mediante una narración prodigiosa que se lee de un tirón explora una década de creatividad excepcional (1919-1929) a través de Wittgenstein, Benjamin, Cassirer y Heidegger.

Los mejores libros de los últimos años

Estos son los mejores libros del siglo XXI, las novelas y ensayos que desde el año 2000 se han destacado por ser éxitos editoriales. Grandes historias y grandes creaciones de nuestro tiempo.

31. 2666, Roberto Bolaño (2004)

La novela póstuma de Roberto Bolaño se ha convertido sin duda en uno de los grandes libros del nuevo siglo. En ‘2666’ cuatro críticos literarios viajan hasta la ciudad mexicana de Santa Teresa, inspirada en Ciudad Juárez, donde conocen al profesor universitario Amalfitano. En la parte central se describe los asesinatos de mujeres en la ciudad. 

32. Austerlitz, W. G. Sebald (2002)

‘Austerlitz’ llega como el eco del legado literario de Sebald, muerto antes de la publicación del libro. A través del diálogo del escritor con el personaje de Austerlitz, al que conoce en la estación de Amberes, el lector recorre el siglo XX de una Europa desaparecida en vías de tren, fortalezas, campos de concentración y librerías.

33. La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa (2000)

Para muchos la mejor novela de Vargas Llosa en su etapa de madurez, ‘La Fiesta del Chivo’ es una invitación a la fascinante fusión de thriller político e intriga dramática. El trasfondo es el complot para asesinar a Rafael Leónidas Trujillo, el dictador que sometió la República Dominicana a un régimen tiránico que se llevó por delante 50.000 vidas. 

34. Limónov, Emmanuel Carrère (2011)

Estupefacción es la palabra ideal para describir la sensación que se le queda a uno en el cuerpo tras leer Limónov, de Emmanuel Carrère. En esta novela culmina el asceno literario de un autor genuino y descarnado que encuentra en Eduard Limónov, político y escritor ruso aficionado al escándalo, el material perfecto para escribir su obra más irreverente.

35. Trilogía del Baztán, Dolores Redondo (2014)

En la trilogía formada por ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda de la tormenta’, Dolores Redondo se sirve de la tradición atávica para hilvanar una historia policíaca en el que la investigación de un crimen en el valle navarro del Baztán se mezcla con la creencia en el mito del Basajaun, una criatura mitológica que protege los bosques.

36. La buena suerte, Fernando Trias de Bes y Álex Rovira (2004)

Con el boom de los libros de autoayuda irrumpió al inicio del siglo XXI un libro muy especial que tuvo una gran acogida entre el público. ‘La buena suerte’ desvela las diez claves de la prosperidad a través de la fábula de unos caballeros que buscan un pequeño trébol de cuatro hojas en un inmenso bosque. Léelo y descubre su interesante moraleja.

37. Mi lucha, Karl Ove Knausgard (2009)

La forma descarnada y la inusitada sinceridad con la que Karl Ove Knausgard se dispuso a contar los secretos y las miserias de su familia en la serie autobiográfica de seis libros ‘Mi lucha’ suscitó el entusiasmo del público, multitud de reconocimientos y galardones, y también la crítica de muchos que se cuestionan los límites éticos cuando se escribe sobre los demás.

38. Crematorio, Rafael Chirbes (2007)

La muerte de Matías Bertomeu nos abre las puertas a un corolario de siniestros personajes que forman parte de su familia y de sus negocios. El trasfondo de esta novela es la familia como forma de ejercicio de los principios de propiedad, los negocios sucios, el tráfico de drogas y el sexo como moneda de cambio que retratan una sociedad corrupta y enferma.

39. ‘Sapiens, de animales a dioses’, Yuval Noah Harari (2015)

‘Sapiens. De animales a dioses’ es el estreno del éxito literario del israelí Yuval Noah Harari con unas tesis novedosas y polémica acerca del origen de la humanidad y su evolución. En ella el autor trata de responder a la cuestión de cómo conseguimos imponernos como especie y cómo creamos los conceptos de dios, nación y derechos humanos.

  • Link para obtener el libro

40. Sumisión, Michel Houellebecq (2015)

Acusado por muchos de dar alas a la extrema derecha con la publicación de este libro el mismo día del atentado contra Charlie Hebdo, Houellebecq renuncia a la polémica. En la novela asistimos a la victoria de los islamistas frente al Frente Nacional en las elecciones francesas de 2022, algo que cambia por completo el país y la vida del protagonista.

41. Diario de invierno, Paul Auster (2012)

Uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, Paul Auster, pone el foco sobre sí mismo en esta novela autobiográfica en el que trasciende, sobre todo, la conciencia sobre la llegada a la vejez. Sin embargo, lejos del pesimismo y la agonía, recuerda con inusitada vitalidad el deseo sexual, las vicisitudes del matrimonio, las casas donde ha vivido y otros detalles de su vida.

42. Ordesa, Manuel Vilas (2018)

Con una voz transgresora y más cerca que nunca de la excelencia artística, Manuel Vilas nos habla en primera persona de la superación personal y la necesidad de levantarse cuando todo parece perdido. Lo hace en ‘Ordesa’, una novela sobre el regreso a la unidad a través de la recomposición de las partes. Una de las grandes sorpresas editoriales de 2018.

  • Aquí encontrarás el libro

43. Gente normal, Sally Rooney (2018)

Después de sorprender al mundo editorial con ‘Conversaciones entre amigos’, Sally Rooney volvió hace poco con ‘Gente normal’, la historia de dos personalidades que tratan de superar el desencuentro mediante una poderosa fascinación. La relación entre dos compañeros de instituto muy diferentes entre sí no sólo cambia sus vidas, sino también la del lector.

  • Puedes comprar el libro aquí

44. Influencia: la psicología de la persuasión, Robert B. Cialdini (2014)

Las técnicas de persuasión son el objeto de estudio de Robert Cialdini, que a través de este libro presenta de forma amena y pedagógica qué es aquello que lleva a las personas a decir sí a otras aun cuando quieren decir que no. Este principio de conformidad será, según el autor, un factor crucial en las sociedades modernas, y de ahí el interés de este libro. 

  • Entra al libro desde aquí

45. Kafka en la orilla, Haruki Murakami (2002)

Haruki Murakami se ha convertido en un imprescindible de la literatura contemporánea, y en uno de sus libros más célebres, ‘Kafka en la orilla’, utiliza la tragedia de Edipo como hilo conductor. Condenado por la superstición de su padre y abandonado por su madre, Kafka Tamura abdona su casa a los quince años y recae en una biblioteca muy especial. 

46. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón (2001)

El éxito editorial de ‘La sombra del viento’ y el resto de novelas de la saga convirtió a Carlos Ruiz Zafón en el autor de lengua española más leído del momento. En sus novelas, las calles de la Barcelona en blanco y negro se convierten en el telón de fondo de una trama de misterio que enganchan al lector con un ingenio y un ritmo endiablado. 

47. Trilogía de las drogas, Don Winslow (2005)

En 2005, Don Winslow publicó un thriller policíaco épico y sangriento titulado ‘El poder del perro’. Su éxito editorial fue brutal, y diez años después escribió ‘El Cártel’, donde ahondaba en el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. Cerró la trilogía con ‘La frontera’, un broche de oro con todos los ingredientes: venganza, asesinatos, corrupción...

  • Enlace de los libros de Don Winslow

48. Dientes blancos, Zadie Smith (2000)

Con apenas veintidós años, la frescura literaria de la británica Zadie Smith deslumbró a todos con ‘Dientes blancos’, un inmenso fresco humano que tiene como hilo conductor el reencuentro en un barrio londinense de inmigrantes de las familias de Archie y Samad, dos excombatientes de la segunda guerra mundial. Una crítica social mordaz e irónica. 

49. Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson (2005)

Uno de los títulos de la novela negra más aclamados de este siglo ha sido ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson. La historia explica los intentos de un empresario retirado por resolver la misteriosa desaparición de su sobrina treinta y seis años antes en una isla sueca. La novela se convirtió en una saga, ‘Millenium’.

50. Medio sol amarillo, Chimamanda Ngozi Adichie (2006)

África tiene en Chimamanda Ngozi Adichie su talento literario más cautivador y una voz feminista de primer orden. Comprometida con su origen y su historia, esta escritora recrea la lucha de Biafra para conseguir la independencia de Nigeria y el sufrimiento humano que acarreó una guerra civil y que se encarna a través de sus tres personajes principales.

51. La doctrina del shock, Naomi Klein (2007)

Naomi Klein se ha convertido en una de las voces críticas más influyentes de nuestro siglo, gracias a ensayos tan poderosos como ‘La doctrina del shock’. En él analiza la implantación del capitalismo a nivel global de la mano de la un proyecto de ingeniería social que utiliza la democracia como máscara de la explotación, la violencia y el conflicto.

52. En la corte del lobo, Hilary Mantel (2009)

‘El gran espectáculo de la Inglaterra de los Tudor’. Con este subtítulo presenta sus credenciales una de las novelas históricas más arrebatadoras de la primera década del siglo. En sus páginas discurren las tramas de la corte del rey Enrique VIII y el terremoto político que supone la llegada de Thomas Cromwell con su programa reformista.

  • Si te interesa, cómpralo aquí

53. Patria, Fernando Aramburu (2016)

El gran éxito editorial de 2016 se lo llevó esta novela de Fernando Aramburu sobre las heridas del terrorismo en el País Vasco. La acción se desarrolla en torno a Bittori, la esposa de un hombre asesinado por ETA que decide volver a la casa donde vivieron tras el anuncio del fin de la violencia. ¿Podrá reconstruir su vida en el lugar de donde la echaron?

54. Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro (2005)

La atmósfera hermética que se respira entorno al internado Hailsham, en el que los jóvenes son impulsados a liberar su creatividad para obras que son seleccionadas por la Madame, da lugar a una adictiva utopía gótica en la que tres personajes, que forman un triángulo amoroso, descubren poco a poco la realidad de aquel lugar. 

  • Link para comprar el libro

55. La conjura contra América, Phillip Roth (2004)

El genio de uno de los escritores norteamericanos más brillantes del último siglo, Philip Roth, se exhibe en ‘La conjura contra América’ con el ascenso en la presidencia norteamericana de Charles A. Lindbergh, cuyo discurso contra la comunidad judía y su connivencia con Hitler sacudió las familias judías de Estados Unidos como la del propio escritor.

56. La sexta extinción: una historia nada natural, Elizabeth Kolbert (2014)

Según los cálculos de Elizabeth Kolbert, a finales de este siglo habrán desaparecido un 20% de las especies, pero lejos de mostrarse pesimista y apocalíptica, la autora intenta en ‘La sexta extinción’ sacudir las conciencias de los lectores sobre la urgencia de salvar nuestra especie y el planeta en el que vivimos. 

57. La carretera, Cormac McCarthy (2006)

Ganadora del Premio Pulitzer en 2007, esta novela reflexiona sobre el futuro del ser humano a través de una apasionante viaje por el paisaje devastado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre intenta salvar a su hijo en un viaje de supervivencia por una larga carretera amenazada por bandas de caníbales.

58. Postguerra, Tony Judt (2005)

Esta narración de uno de los historiadores más rigurosos de nuestro tiempo arranca en el final de la guerra fría y reconstruye la historia de la guerra fría hasta la caída del comunismo y sus consecuencias. Una obra magistral contada con pulso firme y llena de matices en una edición de lujo que llegó de la mano del editorial Taurus. 

59. La ladrona de fruta, Peter Handke (2019)

El reciente Premio Nobel de Literatura, Peter Handke, se caracteriza por sus polémicas implicaciones políticas pero también por su gran producción literaria: decenas de títulos avalan su carrera como escritor, y Alianza Editorial acaba de publicar ‘La ladrona de fruta’, la última creación de este narrador de gran talento.

  • Ya puedes comprarlo aquí

60. Terror y utopía, Karl Schlögel (2014)

Jamás el horror que supuso el estalinismo fue contado de una forma tan magistral a medio camino entre el ensayo histórico y la crónica literaria. El historiador alemán, después de años husmeando en los archivos de la URSS, describe en este tomo de mil páginas la naturaleza cruel de un régimen a través de la vida cotidiana y la actividad cultural de aquellos años.

Libros imprescindibles que tienes que leer una vez en la vida

Los libros se convierten en clásicos cuando logran la armonía entre la belleza estilística y la profundidad de los temas eternos que preocupan al ser humano. Ahí van algunos títulos imprescindibles de clásicos que no te puedes perder. 

61. El segundo sexo, Simone de Beauvoir (1949)

La línea ascendente del interés del gran público por la cuestión feminista tiene su origen en este libro escritor por la filósofa francesa Simone de Beauvoir. Muy influenciada por la corriente existencialista del momento, construye una épica defensa de la liberación de la mujer a través de un riguroso análisis de su sumisión con una perspectiva claramente marxista.

  • Enlace para adquirir el libro en Amazon

62. Crimen y castigo, Fedor Dostoyevski (1866)

Entre los libros que tienes que leer una vez en la vida esta sin duda ‘Crimen y castigo’, la obra cumbre de uno de los mejores escritores de la historia. El asesinato de una vieja usurera a manos del estudiante Raskólnikov sirve a Dostoyevski para realizar una memorable reflexión en torno a la responsabilidad de los actos del individuo y la justificación del crimen. 

63. La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (1984)

Esta joya de la literatura de la disidencia en la Europa de la este se ha consagrado como una de las novelas favoritas de los lectores. En ella, el escritor checo Milan Kundera vierte toda su sabiduría en la crisis existencial de los personajes que, a través de la pasión y los celos, dejan entrever la complejidad de la naturaleza humana y la tragedia de la disidencia.

64. La sociedad abierta y sus enemigos, Karl Popper (1945)

El libro ‘La sociedad abierta y sus enemigos’ del filósofo alemán Karl Popper causó un auténtico revuelo apenas terminada la segunda guerra mundial, sobre todo por el especial tratamiento que hace de Platón y su teoría de las ideas. El libro sigue siendo vigente y es una defensa acérrima de la democracia y las libertades como fundamento del ser humano.

  • Si quieres leerlo, cómpralo aquí

65. Nuestra Señora de París, Victor Hugo (1831)

El dramático incendio de la histórica catedral de Notre Dame de París ha recuperado el interés del gran público por una novela eterna, ‘Nuestra Señora de París’, que Victor Hugo consiguió aupar como el referente del romanticismo francés. Esta no es solo un homenaje al gótico europeo, sino que encierra también una historia de amor imposible llena de ternura.

66. El nombre de la rosa, Umberto Eco (1980)

Nadie como el erudito Umberto Eco, que hizo su tesis doctoral sobre la estética medieval, pudo haber reconstruido el oscuro mundo de aquellos siglos con una novela tan magistral. En ella, el religioso Guillermo de Baskerville investiga unas misteriosas muertes en una abadía benedictina que le llevarán a un espeluznante desenlace.

67. El monje que vendió su Ferrari, Robin S. Sharma (1996)

Más de veinte años después de su publicación, ‘El monje que vendió su Ferrari’ sigue estando de moda y ocupa un lugar preeminente dentro del género de los libros de autoayuda. El autor utiliza la historia de un hombre que abandonó su éxito y su fortuna para dedicar su vida a la meditación y la ascensión espiritual para ofrecer las claves de encontrarse a uno mismo. 

  • Link para comprar el libro

68. Robinson Crusoe, Daniel Defoe (1719)

Uno de los clásicos de la literatura universal que nunca pasa de moda es ‘Robinson Crusoe’, la historia de un náufrago que llega a una isla desierta y empieza una lucha por la supervivencia. Los 28 años de superación y soledad de este náufrago inglés quedaron como la gran metáfora del potencial del ser humano y sus posibilidades.

69. El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl (1946)

Prisionero durante mucho tiempo en los campos de concentración, el psiquiatra Viktor Frankl descubrió a través de su experiencia traumática un nuevo método para el psicoanalisis: la logoterapia, consistente en reconstruir los pedazos rotos de un individuo a través de aquello que lo empuja a vivir. Esta es una obra capital sobre la condición humana.

70. El lobo estepario, Hermann Hesse (1927)

Harry Haller, el solitario y aislado protagonista de ‘El lobo estepario’, sirve a Hermann Hesse como arquetipo de la deshumanización de la sociedad. En esta novela ágil de lectura y que permanece como uno de los grandes clásicos del siglo XX, el autor reinterpreta la esencia del ser humano desde una perspectiva trágica e incierta.

71. Hamlet, William Shakespeare (1603)

El alma en continua transformación que representa el joven Hamlet adquiere todo el tormento y el desconcierto que convierten esta obra en el mejor drama de Shakespeare, el más complejo y también el más inquietante. La trama se centra en las tribulaciones del joven Hamlet después de la muerte del rey, su padre, que le pide desde el más allá que lleve a cabo su venganza.

72. El maestro y Margarita, Mijail Bulgakov (1967)

La obra más maravillosa que se pudo escribir bajo el traumático período del estalinismo en la URSS fue ‘El maestro y Margarita’, un viaje surrealista por el Moscú de los años treinta en la que nada es lo que parece y lo grotesco se convierte en realidad. La acción arranca con la visita del demonio a la capital rusa, y sus intentos por sembrar el caos.

  • Link para comprar el libro

73. Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond (1997)

Con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, ‘Armas, gérmenes y acero’ pone en cuestión el concepto occidental de sociedades avanzadas y desentraña una nueva perspectiva del desarrollo de las diferentes civilizaciones. Con un estilo ameno y muy ágil, remite a causas geográficas y climáticas las diferencias en el desarrollo.  

74. Metamorfosis, Ovidio (8 d.c.)

Inspirado en las epopeyas de la literatura griega, el poeta Ovidio consiguió construir en esta obra uno de los grandes referentes de la literatura universal. A lo largo de sus quince capítulos en verso, el poeta latino describe los principales mitos romanos en una leyenda memorable desde la creación del mundo hasta la transformación de Julio César.

75. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki (1997)

Para convertirte en un as de las finanzas puedes estudiar cursos enteros de economía y aprender las técnicas más novedosas, pero de nada te servirá si no empiezas por cambiar tu mentalidad. Así lo cree Robert Kiyosaki, que en este libro cambia por completo y de una forma muy amena la concepción que la gente tiene sobre el dinero. 

76. Madame Bovary, Gustave Flaubert (1856)

Emma Rouault, una joven campesina y huérfana de madre contrae matrimonio con el médico Charles Bovary, pero el tedio de la vida matrimonial la lleva a buscar la pasión en aventuras con otros hombres. La historia de este drama romántico, contado con maestría, era una alegoría de la rebeldía contra los cánones impuestos por la sociedad patriarcal.

77. Metamorfosis, Franz Kafka (1925)

La historia es bien conocida: una mañana, Gregor Samsa amanece con una terrible sensación, se ha convertido en una cucaracha. La penosa existencia desde entonces, y su lucha por la supervivencia en un mundo hostil, se convirtieron en los años de Kafka en la metáfora más cruda de la angustia del ser humano ante la gran máquina burocrática de los estados. 

78. El género en disputa, Judith Butler (1990)

Esta obra marcó la entrada en la llamada segunda generación del feminismo, en la que superada la etapa inicial de reivindicaciones de derechos básicos de la mujer,explora las condiciones del género de una forma mucho más extensa. ‘El género en disputa’ sigue siendo obra referente para un feminismo llamado a romper los roles inmutables.

  • Compra el libro pinchando aquí

79. Fausto, Johann W. Goethe (1829)

Cansado de la ciencia fría y los viejos libros, el Doctor Fausto hace un pacto con el diablo para alcanzar el conocimiento vivo e intuitivo de la naturaleza. Con este relato, el escritor más célebre de la literatura alemana, Goethe, construyó el mito del afán de conocimiento y el poder que luego ha inspirado muchas otras obras de la literatura universal.

  • Ya puedes comparlo desde aquí

80. La emboscadura, Ernst Jünger (1951)

Quienes han leído ‘La emboscadura’, de Ernst Jünger, lo describen como una experiencia transformadora del espíritu. En este libro a medio camino entre novela y ensayo se pone de manifiesto el concepto de la emboscadura, acción mediante la cual el individuo emprende un camino hacia el interior de sí mismo para huir de una insoportable realidad exterior.

81. Leviatán, Thomas Hobbes (1651)

Acérrimo defensor del régimen monárquico y temeroso de la revolución democrática que amenazaba con derribar la tradición y las costumbres, Thomas Hobbes escribió uno de los libros más aterradores, pero también más influyentes, de la filosofía política. En ella defiende la cesión del poder a una élite para conservar la paz y la convivencia entre los hombres.

82. Confesiones, San Agustín (398)

La influencia de la teoría de las ideas de Platón encontró su reflejo en los escritos de San Agustín, que en su libro ‘Confesiones’ relata su viaje ascético desde la realidad mundana hacia la luz de Dios. Contada como una revelación donde la fe se convierte en instrumento de elevación espiritual, su obra sigue inspirando millones de lectores.

  • Link para adquirir el libro

83. La sociedad del espectáculo, Guy Debord (1967)

‘Todo lo que una vez fue vivido directamente se convierte en una representación’. Este libro de Guy Debord es un alegato contra la sociedad del espectáculo, un ensayo filosófico más actual que nunca porque desnuda las vergüenzas de una civilización en la que el espectáculo es sólo la pesadilla de una sociedad encadenada que solo quiere reconciliarse con el sueño.

84. La Divina Comedia, Dante Alighieri (1314)

Este poema épico que refleja con inusitada bella la transición del medioevo al renacimiento, Dante Alighieri emprende un camino de liberación espiritual a través de la purificación de sus pecados. El protagonista es el propio autor, que de la mano del poeta latino Virgilio desciende a los Infiernos, visita después el purgatorio y alcanza finalmente el paraíso.

85. Cien años de soledad (1967)

Para muchos, Gabriel García Márquez fue el mejor escritor hispanoamericano de todos los tiempos. El género del realismo mágico al que él mismo dio vida encontró su culminación en el drama familiar ‘Cien años de soledad’: el libro narra la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones ligadas al pueblo de Macondo.

86. Un mundo feliz (1932)

El origen de las llamadas novelas distópicas fue ‘Un mundo feliz’, una sombría metáfora del siglo XX en la que Aldous Huxley recrea el triunfo de los dioses del consumo y la comodidad y el sacrificio de los valores humanos esenciales. En la terrorífica profecía de este autor, los hombres son creados artificialmente en una cadena de montaje.

87. El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien (1954)

J. R. R. Tolkien no solo logró escribir el viaje más apasionante jamás descrito en la literatura, el de un pequeño hobbit contra las poderosas fuerzas de la oscuridad, sino que construyó toda una mitología de criaturas fantásticas y paisajes imaginarios que con el tiempo se convirtieron en una de las epopeyas mágicas más bellas de la literatura universal.

88. La conjura de los necios, John Kennedy Toole (1980)

Ganadora del Premio Pulitzer y admirada por toda una generación de lectores, esta maravilla de la creación literaria se ganó la inmortalidad gracias a su personaje principal, Ignatius Reilly, un ser inadaptado y mezcla de perversión y delirio que se propone escribir una crítica contra la sociedad con la esperanza de que vuelva a reinar la moral medieval.

  • Para comprarlo, accede desde aquí

89. La República, Platón (380 a.C.)

Alarmado por la degeneración de la polis griega y nostálgico por la pérdida de poder de su clase social, la aristocracia, el filósofo Platón intenta construir su modelo político ideal basada en una república ficticia donde gobierna una élite ilustrada. Este libro, escrito en forma de diálogo, contiene la famosa teoría de las ideas platónica.

90. El largo camino hacia la libertad, Nelson Mandela (1994)

Un hombre extraordinario, un héroe nacional, un luchador infatigable por las libertades y los derechos humanos. Nelson Mandela repasa en su autobiografía la historia de su vida, que se convirtió en la lucha contra el racismo en Sudáfrica y la rebeldía contra el odio y la injusticia. Este libro es el legado de una personalidad imprescindible para entender nuestro tiempo.

91. Doctor Zhivago, Boris Pasternak (1957)

Si te preguntas cuál es la obra romántica de la historia de la literatura por excelencia, este libro tiene que estar seguro en tu lista. Ganador del Premio Nobel de Literatura, Boris Pasternak cuenta en esta novela la historia de amor imposible entre el joven doctor Zhivago y Larisa Fiodórovna, que viven encuentros y desencuentros en un país marcado por la revolución.

92. El Calibán y la bruja, Silvia Federici (2004)

La escritora comunista Silvia Federici analiza en ‘El Calibán y la bruja’, por una parte, la historia del capitalismo como la construcción de una estado despótico que se impone a través de la violencia y la explotación, y por otra parte, la insumisión de las brujas quemadas en la hoguera en un tiempo remoto que vuelve a nosotros, a través de este libro, como una reivindicación.

93. El arte de la guerra, Sun Tzu (500 a.C.)

A pesar de tener ya más de 2.500 años de historia, este libro permanece como uno de los imprescindibles por las sabias enseñanzas que transmite. Estas lecciones están pensadas para todos aquellos ámbitos de la vida en la que existe el conflicto y en el que el conocimiento de la naturaleza humana se convierte en la mejor herramiento para superarlo.

94. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes (1601)

Escrito en la transición entre el ocaso del espíritu caballeresco de la edad media y el carácter mercantil de la edad moderna, las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote permanecen como la gran creación de la literatura española de todos los tiempos. Cervantes identificó al viejo Don Quijote como la romántica locura de un hombre en lucha contra el tiempo.

95. El hombre rebelde, Albert Camus (1951)

Escrito en los años de reconstrucción de una Europa que había sobrevivido a la guerra y a los totalitarismos, ‘El hombre rebelde’ es seguramente el alegato más bello y conmovedor a favor de una sociedad que recupere el humanismo y la libertad como valores innegociables. Albert Camus se convirtió, con esta obra, en el gran romántico de las libertades.

96. Las mil y una noches (siglo X)

No existe un autor ni una fecha concreta para estos relatos, pero su contenido sigue pasando de generación en generación con conmovedora candidez. ‘Las mil y una noches’ es unarecopilación de relatos breves orientales que tienen como protagonista a Sherezade, una bella princesa que cada noche cuenta un cuento al sultán.

97. Enciclopedia de los muertos, Danilo Kis (1983)

Representante dramático de la compleja sensibilidad de Danilo Kis, escritor yugoslavo a quien Susan Sontag describió como el más prodigioso de su tiempo, este libro es una suma de relatos breves en la que el autor parece hablar desde el más allá, esa frontera entre los vivos y los muertos que abren una puerta mágica de historias increíbles y muy humanas.

98. Ensayos, Michel de Montaigne (1580)

Retirado en su castillo de Périgord, al sureste de Francia, Michel de Montaigne se dedica en cuerpo y alma a la redacción de las más de mil páginas de los ‘Ensayos’. Con el tiempo, estas reflexiones acerca de la vida cotidiana de un hombre forman un fresco único acerca de la moral y la ética del hombre, de su naturaleza y de su actitud ante el mundo.

99. Guerra y paz, Lev Tolstoi (1869)

Para muchas la obra cumbre de la literatura rusa, ‘Guerra y Paz’ es un vívido fresco histórico de la sociedad Rusia ante las guerras napoleónicas, y una historia de amor que retrata las costumbres aristocráticas de su tiempo y descubre en la más profundo del alma de sus personajes, el verdadero motor de las pasiones humanas.

100. Solaris, Stanislaw Lem (1961)

Con la misión de esclarecer el comportamiento de los tres tripulantes de la estación de observación del planeta Solaris, Kris Kelvin llega al lugar y descubre la presencia de personas que no deberían estar ahí, como su mujer, que se había suicidado años antes. Inicialmente censurada por el régimen en Polonia, con los años se convirtió en una novela de culto.