Para qué sirve y cómo se calcula la letra del DNI

El gobierno español tiene un algoritmo estándar que se utiliza para calcular la letra del DNI a partir del número personal, lo que, a su vez, sirve para comprobar ese número
Plantilla de DNI español | Cedida.

 

Todos los Documentos Nacionales de Identidad —DNI— españoles están compuestos de ocho números y una letra. A pesar de que parece que las cifras y la letra puedan no estar relacionadas, no es así. De hecho, la letra del DNI sirve para comprobar el número y esta se calcula gracias a un simple algoritmo que marca el Gobierno.

El hecho de que exista es algo muy útil para evitar errores en trámites administrativos. Teniendo en cuenta que la letra se calcula a partir del número DNI, en caso de que algún dígito del documento se introduzca mal el sistema puede darse cuenta y alertar del error antes de causar problemas mayores más adelante.

¿Cómo calcular la letra del DNI?

La cuestión es que la letra del DNI tiene su función, aunque muchas personas lo desconocen. Además, no es algo que se asigne a cada individuo al azar, hay una forma muy concreta para obtenerla. Todo se realiza a partir de un algoritmo estándar, establecido por el gobierno, para calcular la letra del DNI.

Así se hace el cálculo

  1. Se divide el número de DNI por 23. Por ejemplo si tu DNI es 12345678 divides el número por 23: 12.345.678 / 23 = 536.768,608.
  2. Una vez hecho esto, hay que multiplicar el residuo por 23. El residuo es el número que «sobra» de la división antes de que se vuelva decimal, en este caso, por lo tanto, lo que habría que hacer es: 536.768 x 23 = 12.345.664. Eliminando del número los decimales del 536.768,608.
  3. Una vez tenemos este número, el siguiente paso es restárselo al número original del DNI: 12.345.678 - 12.345.664 = 14.
  4. Y con el número final lo único que falta para averiguar la letra del DNI es comprobar la siguiente tabla y ver a que letra corresponde nuestro número.

 

RESIDUO

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

LETRA

T

R

W

A

G

M

Y

F

P

D

X

B

 

 

RESIDUO

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

LETRA

N

J

Z

S

Q

V

H

L

C

K

E

 

También existen algunas páginas web que nos facilitan el trabajo si queremos realizar la comprobación y simplemente introduciendo el número del DNI calculan automáticamente la letra que corresponde.

Diferencia entre DNI, NIF y NIE

Otro de los grandes misterios sobre los documentos de identificación españoles, es saber qué es el DNI y qué es el NIF y en qué se diferencian. Al parecer, todos tenemos claro lo que es un DNI, pero muchos nos perdemos a la hora de saber qué es el NIF.

¿Qué es el NIF?

Pues bien, la diferencia reside en el uso. Mientras que el DNI sirve para identificar a las personas físicas, el NIF es un número de identificación fiscal. Se trata de algo así como una clave para poder identificar a aquellos individuos que realizan actividades mercantiles en España.

De igual forma que el documento nacional de identidad, este está también compuesto por 8 dígitos y una letra, de hecho se trata de los mismos números y la misma letra que nuestro DNI -en el caso de ser una persona física española-. Hay que mencionar que, si el NIF es para una persona jurídica el código cambia y pasa a ser de 7 números.

¿Qué es el NIE?

El NIE es número de identificación de extranjeros | Cedida

 

El NIE es el número de identidad de extranjero que sirve como código para identificar a los extranjeros en España, tanto como personas físicas como personas fiscales.

Este se compone de una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación, de la misma forma que en el DNI o NIF