Logo whatsapp
Imagen de un fuerte chubasco primaveral

‘Leslie’ podría ser el primer huracán de la historia de la Europa continental

La tormenta entrará esta noche del sábado por Portugal y cuando llegue a España ya será una depresión tropical

Parece que la trayectoria del huracán ‘Leslie’ va siendo cada vez más clara. Según las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, el ciclón llegaría con categoría 1 esta noche del sábado en el centro y sur de Portugal pasando en seguida a ciclón post-tropical.

De ser así, sería un hecho histórico porque sería la primera vez que un huracán toca suelo continental en Europa. En este caso, el primer impacto del huracán sería con vientos de más de 120 km/h y fuertes y abundantes lluvias. Un auténtico temporal que también azotaría de primeras el oeste de Andalucía con fuertes rachas de viento y precipitaciones.

Según las previsiones, el ciclón se debilitará y pasará a ser de madrugada una tormenta tropical, justo cuando llegará de pleno al oeste de España. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado muchas alertas de color naranja y amarillo  para el domingo por viento, lluvias, oleaje y tormentas: 

Mapa de avisos para este domingo
Mapa de avisos para este domingo | Aemet

Durante la primera mitad del domingo se esperan rachas de viento de unos 100 km/h y fuertes precipitaciones en Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, aunque depende de la posición final del huracán las precipitaciones más intensas se centrará en un punto o en otro. A lo largo del día se convertirá en una perturbación normal que se juntará con otros frentes, provocando lluvias generales en el tercio norte. Localmente se pueden acumular alrededor de 80 l/m2 en muchas zonas. 

Previsión de la trayectoria del huracán las próximas horas
Previsión de la trayectoria del huracán las próximas horas | NHC

Dudas aún en la previsión

Des de hace unas semanas, el movimiento de ‘Leslie’ ha sido una incógnita y no ha parado de variar su rumbo. Inicialmente se pensaba que llegaría a Canarias o Azores, pero finalmente ha apuntado directamente hacia la península ibérica después de haber crecido.

Como su primer impacto puede ser aún en forma de huracán de categoría 1 o de ciclón post-tropical, sería la primera vez desde que se tienen registros que un fenómeno de estas características llega a la Europa continental. Así que tocará ir siguiendo muy de cerca la evolución de esta situación tan complicada que se presenta para las próximas horas en nuestro país.