INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Kodi: qué es, instalación y configuración

Una sencilla guía para instalar y configurar esta aplicación en tu dispositivo.
Logotipo y tipografía de Kodi
Una guía muy fácil para utilizar Kodi | Kodi

Probablemente hayas oído hablar de Kodi y de todo lo que esta aplicación puede hacer mediante sus add-ons. Si quieres saber más, te contamos todo lo que debes saber sobre Kodi: qué es, cómo instalarlo en tu dispositivo y la configuración básica de la aplicación. Con esta explicación detallada es imposible que te pierdas.

¿Qué es Kodi?

Inicialmente conocida como XBMC o XBox Media Center, la aplicación fue creada en el año 2002 como un centro multimedia para la primera generación de consolas Xbox. Todo el contenido multimedia guardado en las consolas de Microsoft rooteadas (desbloqueadas para que el usuario tenga permisos sobre las aplicaciones y el sistema en general) podía reproducirse en Kodi.

El éxito de la aplicación hizo que pronto aparecieran versiones para los principales sistemas operativos como Windows, Mac OS y Linux, así como versiones móviles para dispositivos Android y Apple. En el año 2012, la aplicación cambió de nombre, ya que las nuevas consolas Xbox 360 y Xbox One no soportaban la aplicación, y pasó a llamarse Kodi, con una primera versión 14.0.

Una de las características más importantes de Kodi es que su código es libre, lo que se conoce como Open Source. Igual que otras aplicaciones y software -véase Open Office-, cualquier usuario puede acceder al código fuente de la aplicación y modificarla a su antojo. Si bien modificar el código fuente requiere ciertos conocimientos de informática y programación, los usuarios menos diestros en la materia también pueden moldear Kodi a su antojo gracias al sistema de add-ons.

Add-ons de Kodi

Los add-ons son complementos que podemos descargar y añadir de forma fácil a Kodi. Estos add-ons permiten agregar ciertas funcionalidades a la aplicación para que no solo sea un gestor multimedia. La mayoría se puede encontrar en la popular página web Mundo Kodi, que publica guías detalladas y sencillas sobre cómo instalar cada add-on.

Algunos add-ons cambian la interfaz de usuario para hacerla más atractiva o funcional, otros permiten sincronizar la aplicación con cuentas de SoundCloud o Youtube y, finalmente, los add-ons más populares nos permiten ver varios canales de televisión a través de Internet.

Esta última es una de las funcionalidades favoritas de los usuarios, y es que a través de Kodi podemos ver canales de televisión de pago de forma totalmente gratuita. Esto, por lo tanto, entra en conflicto con los derechos de propiedad intelectual de algunas plataformas y grupos empresariales multimedia, lo que plantea un par de preguntas:

Las leyes sobre este tipo de aplicaciones son bastante ambiguas. Ya hemos visto cómo en países como el Reino Unido, la justicia se ponía manos a la obra eliminando una amplia lista de add-ons e intentando llegar a la parte más vulnerable: el usuario final. En España, todavía no se han llevado a cabo acciones concretas sobre la aplicación.

Cuando un usuario visualiza un contenido multimedia vía streaming, no tiene por qué saber que esa emisión viola los derechos de propiedad intelectual de terceros, por lo que es recomendable que el usuario oculte su identidad. Por otro lado, es posible que si vemos una gran cantidad de contenido en Kodi, nuestro proveedor de servicios de Internet (Movistar, Orange, Vodafone, etc.) se percate de ello y limite nuestra conexión a Internet. En el peor de los casos, podrían cancelar el contrato.

¿Es seguro utilizar Kodi?

La segunda pregunta, pero no menos importante, es si es seguro el uso de Kodi. La aplicación en sí no conlleva ningún problema, pero algunos add-ons (sobre todo aquellos que no están en el repositorio oficial) podrían contener malware que dañe el dispositivo o acceda a información privada. Por ese motivo, es altamente recomendable utilizar una red virtual privada (VPN) cuando accedemos a Kodi. Algunos de los mejores proveedores de VPN son NordVPN, ExpressVPN o CyberGhost.

¿Cómo instalar Kodi?

Para disponer de este centro de contenidos multimedia o disfrutar de las funcionalidades de algún add-on, primero recomendamos seguir los pasos oportunos para conectarse a una red virtual privada. Cuando la conexión sea segura, basta con seguir estos pasos.

Windows

Podemos descargar la aplicación a través de Microsoft Store o seleccionando el sistema operativo Windows en la página oficial de Kodi. Una vez descargado el instalador, lo abrimos y seguimos los pasos de instalación.

Mac OS

En el caso de los ordenadores con Mac OS, el proceso de instalación es prácticamente el mismo. Entramos en la página oficial de Kodi y descargamos la versión para Mac OS. En caso de que el sistema no nos permita abrirla, accedemos a preferencias/seguridad y privacidad/general para desbloquear los parámetros de seguridad.

Linux

Para instalar Kodi en cualquier distribución de Linux, seguimos estos pasos:

1. Abrimos el Terminal.

2. Instalamos las dependencias escribiendo, sin comillas, el comando “sudo apt install python-software-properties pkg-config software-properties-common

3. Instalamos los repositorios oficiales con “sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa

4. Actualizamos con “sudo apt update

5. Finalmente, instalamos la aplicación: “sudo apt install kodi

Android

Para dispositivos Android, la aplicación está disponible a través de Google Play o accediendo a la página oficial de Kodi. Si elegimos el segundo método, primero debemos activar la opción “Permitir instalar aplicaciones de orígenes desconocidos” en Seguridad/Ajustes.

iOS

En el caso de los dispositivos iOS, la instalación es algo más compleja. Primero necesitamos descargar la aplicación mediante una tienda alternativa a AppStore como iPASTORE o TuTuApp. Por otro lado, es necesario hacer jailbreak en el dispositivo siguiendo estos pasos.

1. Instalar la aplicación Cydia en el dispositivo.

2. En Cydia, ir a Fuentes/Editar/Añadir y escribir la siguiente dirección: http://mirrors.kodi.tv/apt/ios/

3. Cuando se añada la fuente “team Kodi”, entramos e instalamos “Kodi-iOS

¿Cómo configurar Kodi?

Cuando hayamos instalado la aplicación procedemos a su configuración básica. Cuando la abrimos por primera vez, podemos ver que todo está en inglés. Para cambiar el idioma de los menús, accedemos a “Interface Settings” y en “Languaje” seleccionamos el idioma Español.

Para que la aplicación detecte todo el contenido multimedia que tenemos almacenado en el dispositivo, seguimos estos pasos:

1. Accedemos a “Colección” y, en la sección “Gestión de Fuentes”, seleccionamos el tipo de contenido multimedia. Se abrirá una ventana en la que podemos añadir una fuente.

2. Presionando el botón “Buscar”, seleccionamos la carpeta que contiene los archivos multimedia.

3. Cuando aparezca la dirección de la carpeta en la lista de fuentes, presionamos el botón “Añadir” y después “OK” para acabar de configurar la fuente.

4. Podemos comprobar que el contenido multimedia aparece en el menú de Kodi.



Comentarios

envía el comentario